Atrás queda la Copa del Rey con una gran participación del Iberostar Tenerife, y el partido de la selección española, con un triunfo sobre Turquía que la mantuvo líder de su grupo. Ahora vuelve la Liga con el inicio de la recta final, donde los tinerfeños, actualmente quintos, intentarán terminar entre los ocho primeros clasificados y así poder disputar las eliminatorias por el título.

Las consecuencias de las dos citas anteriores son los pequeños problemas de Nico Richotti, que no pudo entrenar la semana pasada pero que ya está listo para jugar, y la baja de Rodrigo San Miguel en el partido con la selección y que solo le permitió disputar algo más de un minuto y medio. Rodrigo sufrió un golpe en la espalda que le ha impedido desplazarse a Zaragoza con el resto de sus compañeros.

Txus Vidorreta tampoco podrá contar para esta cita con su último fichaje, el estonio Janari Jõesaar que sufrió, el pasado jueves, un golpe en el dedo de un pie que le impidió entrenar ayer. El técnico decidió que no viajara, se recuperara bien y que pudiera estar con el grupo la próxima semana.

De resto, Vidorreta dispondrá de todos sus efectivos para un partido al que le tienen mucho respeto, ya no solo porque en la primera vuelta cayeron ante los maños, sino porque es una cancha que no se les ha dado bien en las últimas temporadas.

Para el Iberostar Tenerife el encuentro es muy importante, pero también lo es para el Tecnyconta Zaragoza que sabe que un triunfo los puede meter dentro de la lucha por estar entre los ocho primeros clasificados.

A diferencia del Iberostar Tenerife, este parón de dos semanas que ha tenido el equipo de Porfirio Fisac -los tinerfeños solo de una al disputar la Copa- le ha servido para recuperar a jugadores que estaban algo tocados, como es el caso de Bo McCalebb o Fran Vázquez. El base, con una rotura fibrilar, además de molestias en una rodilla, y el pívot gallego con una inflamación en el tendón de Aquiles. Los dos ya están recuperados.

El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Porfirio Fisac, explicó que el club aragonés entra en una fase clave de la temporada en la que jugadores, cuerpo técnico y afición han de "ser valientes".

"Entramos en un ciclo en el que todos tenemos que ser muy valientes en partidos contra importantes rivales y necesitamos la ayuda de todo el equipo y la afición para seguir adelante", apuntó el entrenador.

El Canarias es el primer escollo que marca el calendario, un equipo "top" de la ACB, que está "entre los cinco o seis mejores de la categoría, tal y como lo han demostrado a lo largo del año y en la Copa del Rey".

Asimismo, analizó a la escuadra tinerfeña como un conjunto que presenta "una estructura de trabajo y una táctica muy sólida, con muchos recursos y mucha variedad en el banquillo" que dirige Txus Vidorreta.

Fisac destacó la figura de Colton Iverson, del que comentó que es "un cinco grande, fuerte y regular" y de Davin White, "que tiene mucha solvencia" en el puesto de base y escolta, mientras que calificó a Lucca Staiger como "la referencia" en el exterior.

De los peores feudos

El Canarias ha cedido en las tres últimas ocasiones consecutivas que ha visitado Zaragoza. Se trata de sus peores rachas a domicilio. Por delante de esta apenas están las cosechadas frente al Valencia y Real Madrid -siete derrotas consecutivas ACB en ambas canchas-, seguida de la del Breogán -cuatro-.

Nico Richotti y Javi Beirán

De la última victoria (72-83) aurinegra en el Príncipe Felipe, acaecida el 1 de febrero de 2015, apenas quedan tres jugadores en la plantilla. Uno de ellos no podrá estar sobre la pista: precisamente el maño Rodrigo San Miguel. Nico Richotti y Javi Beirán, disponibles para esta tarde, estuvieron en el triunfo del equipo de Alejandro Martínez.