El Cabildo de Tenerife presentó ayer el decálogo por la igualdad y la participación de las mujeres en el automovilismo de Tenerife, un documento que se enmarca en el programa Mujeres y Deportes que ha sido elaborado por todo el sector en el que se recogen diferentes compromisos sobre la incorporación progresiva de la perspectiva de género en las entidades adheridas, el fomento de acciones de sensibilización y formación y la incorporación de la mujer a puestos de toma de decisiones, entre otros aspectos. Asimismo, en colaboración con la Federación Interinsular de Automovilismo (Fiasct), ha elaborado el documental La otra mirada del automovilismo en Tenerife con el fin de dar visibilidad a aquellas mujeres que participan en este deporte.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, asistieron a la firma del decálogo, en un acto que contó con el presidente de la Federación Canaria, Benito Rodríguez, el de la Interinsular de Automovilismo de Tenerife, Francisco Negrín, representantes de las escuderías y deportistas.

Alonso explica que "estamos hablando de un programa pionero a nivel nacional como Mujeres y Deporte, que arrancó hace tres años y que ha ido dando pasos firmes. Tenemos un trabajo arduo por delante para lograr la plena igualdad, pero sin duda, este tipo de iniciativas son muy importantes porque nos acercan a ese reto en el que debemos estar implicados todos".

Por su parte, Cristo Pérez mostró su satisfacción por la elaboración del decálogo "que es fruto del consenso de todo el sector, con muchos meses de trabajo. Es un día importante para el automovilismo de Tenerife, de Canarias y me atrevo a decir que también a nivel nacional". La consejera de Deportes recordó que "en las subvenciones ya incluimos un coeficiente multiplicador para aquellas Federaciones o clubes que tengan mujeres en sus equipos directivos y fomentamos el aumento de licencias femeninas".

Pérez destacó la elaboración del documental La otra mirada del automovilismo en Tenerife ya "que nos permitirá visibilizar la labor de las mujeres y concienciar a los miles de aficionados del motor sobre el papel que han desarrollado hasta el momento y hacia el que debe ir encaminado en un futuro". En el documental se incluyen imágenes inéditas y testimonios con los que se pretende fomentar la sensibilización y el acceso de las mujeres a los diferentes estamentos de este sector. En ese sentido, se abordan los roles que desempeñan las mujeres en el automovilismo, tanto aquellas que son pilotos y copilotos como las que ejercen como técnicos de verificación, jefa médica, dirección de carrera, cronometradora, comisaria deportiva o directiva de un escudería, por citar algunos ejemplos. El proyecto La otra mirada del automovilismo en Tenerife también contempla diferentes actuaciones que se vienen desarrollando desde el pasado año encaminadas a la formación, visibilización y sensibilización. En ese sentido, en diciembre del pasado año se difundió un spot a nivel nacional y local del documental y recientemente se organizó un taller de sensibilización al que asistieron más de medio centenar de personas del automovilismo.

DECáLOGO POR LA IGUALDAD

1. Incorporar la perspectiva de género a su gestión, estatutos, documentación oficial, comunicaciones formales, no formales, internas, externas y digitales a través de un lenguaje inclusivo.

2. Fomentar acciones, programas y planes de sensibilización y formación con perspectiva de género, por un mundo del automovilismo insular libre de sexismo.

3. Fomentar la incorporación de las mujeres en puestos de responsabilidad en las entidades, atendiendo a los méritos individuales y garantizando la no existencia de brecha laboral.

4. Potenciar la presencia de las mujeres en los diferentes puestos en las estructuras organizativas, directivas de las diferentes entidades, marcándose como objetivo para 2021.

5. Cuidar y administrar la proyección mediática de todas las imágenes, estáticas y dinámicas, que se proyecten antes, durante y después de un evento, reflejando una visión integral, positiva e igualitaria entre mujeres y hombres

6. Fomentar el acceso de las mujeres automovilismo y visibilizar a las deportistas, llevando a cabo cuantas acciones fueran necesarias para ello.

7. Otorgar los premios y reconocimientos igualitarios, tanto de la organización como de las empresas patrocinadoras del evento, de manera igualitaria a hombres y mujeres, con las mismas cuantías u obsequios.

8. Implantar una normativa de vestuario e indumentaria unificada e igualitaria que evite la sexualización, hipersexualización, independientemente del rol desempeñado.

9. Implementar el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual del CSD. Aspirar a desarrollar nuestro propio Protocolo de prevención en el automovilismo con publicación, promoción y sanciones.

10. Crear una comisión que impulse todas las acciones recogidas en este decálogo que deberá ser paritaria en cuenta a género y estamentos. Hará seguimiento del mismo y propondrá las bases para el punto 7 de este decálogo. Asimismo, hará valer las medidas sancionadoras ante situaciones sexistas.