El de Chantada volverá a cruzarse en la pintura con el Iberostar. Fran Vázquez afronta las horas previas de un partido en el que se verá las caras con un equipo del cual guarda "muchos recuerdos". El lucense se perdió la última ventana FIBA, pero se siente "orgulloso" de un equipo del cual formó parte y por el que "nadie daba un duro", asevera a EL DÍA.

Regresa la competición tras dos semanas de parón para el Tecnyconta Zaragoza.

Así es. Hemos tenido dos semanas sin competición; la primera la de la Copa; y la segunda la de la ventana FIBA. No hemos dejado de entrenar, pero nos ha servido para descansar y recuperarnos de los problemas físicos.

¿Ya está recuperado de los problemas en el tendón de Aquiles?

Sí. Estoy perfectamente y estaré el sábado disponible.

¿A qué equipo ha podido beneficiar más este impás; al Tecnyconta o al Iberostar?

Yo creo que con el tema de la ventana (FIBA) los dos hemos tenido un parón, pero ellos han jugado y disfrutado la semana anterior de la Copa del Rey. Es difícil saberlo. Hay equipos que salen beneficiados de estos parones y otros no tanto. En lo que respecta a mi equipo, estamos preparados para afrontar este partido.

Ya fueron capaces de vencer al Iberostar Tenerife en el Santiago Martín. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Será un encuentro muy difícil. Allí (por Tenerife) fuimos capaces de ganar en el último segundo -con triple de Stan Okoye-, pero ahora será diferente, y más viendo el nivel en el que está el Iberostar.

Al igual que le sucedió con el Zaragoza, en el último partido liguero cayeron ante el Burgos. Parece que los rivales de perfil más bajo se le atragantan al Iberostar.

Aún con todo, están arriba por méritos propios. Es cierto que han dado un gran nivel ante los grandes, pero han perdido contra equipos de su nivel e, incluso, inferiores. Mantener el ritmo alto durante toda la temporada es difícil y sobre todo cuando están jugando dos competiciones -ACB y BCL-; son muchos viajes y poco tiempo para preparar los partidos. Los equipos que jugamos sólo una competición intentamos aprovechar eso, pero en este caso es diferente, han entrenado durante toda la semana con todos sus jugadores, a excepción de los que disputaron la ventana -San Miguel, Beirán, Saiz y Brussino-.

La del sábado será una contienda donde Fran Vázquez se vuelva a enfrentar a un exequipo. ¿Aún existe extramotivación por la coincidencia?

Será un partido más. Como siempre, me preparo al máximo. No obstante, es cierto que en el rival tengo muchos amigos y recuerdos. Es especial. Intentaré estar concentrado ante una elástica a la que le tengo mucho cariño.

El curso pasado, el Iberostar tenía un buen tándem en el "center" con usted y Mike Tobey. ¿Considera que este año la pintura canarista se limita a Colton Iverson?

Digamos que el Canarias tiene más jugadores de interior, de lo que lo podíamos ser Mike y yo. Cada jugador es diferente en su faceta, Petit (Niang) intimida y ayuda en el rebote; Sebas (Saiz) es de trabajo sucio, muchas veces, eso en la estadística no se refleja. Da igual que esté Petit, Sebas o Colton, la pintura hace su trabajo lo mejor posible.

En base a lo que comenta, algunos jugadores han tenido que cambiar su modo de desempeñarse en la pista.

Así es. Quizá, Javi Beirán con Mike y conmigo jugaba más abierto en el poste bajo, donde tenía más espacio para él; con este juego no tiene tanto. No obstante, se ha sabido adaptar a un juego más estático. Lo que buscaban lo han encontrado con la llegada de Colton.

Con un esquema u otro, la temporada del Iberostar Tenerife ya no coge por sorpresa a nadie.

Así es. Desde que yo defendía su elástica ya estaba a un gran nivel. Han conseguido mantener la estructura de equipo y eso hace que continúen los éxitos. Es un rival duro y difícil, que si somos capaces de vencerlo, estaremos en el camino correcto hacia nuestro principal objetivo, que es la salvación.

¿Pueden ser los canaristas un ejemplo a emular por equipos como el Tecnyconta Zaragoza?

Cada equipo es un mundo. La naturaleza, el contexto, jugadores, estructura... todo es diferente. Intentar imitar a otro equipo es un error. Debemos confiar en nuestro estilo y que ese sea el que nos de éxitos.