"Ha sido un partido extraordinario: quizás el mejor que hemos jugado de estos 12". El seleccionador español absoluto masculino, Sergio Scariolo, se deshizo en elogios para sus efectivos. "Jugamos un grandísimo encuentro en ataque, en la primera parte, y en defensa, en la segunda. Estoy encantado. He felicitado de corazón a los jugadores en el vestuario. Ha sido un fantástico colofón para esta clasificación", manifestó.

El italiano puso en valor el triunfo ante un conjunto, el turco, "fuerte, con unos cuantos jugadores de Euroliga. Vinieron para competir y ganar", remarcó.

Scariolo ve aún muy lejos la convocatoria que dará para China, en la que obviamente estarán muchos jugadores españoles de la NBA y de la Euroliga, que no han sido protagonistas del pase mundialista. "Ahora mismo toca disfrutar de este equipo. Estoy muy contento del reconocimiento que han tenido estos jugadores, probablemente muy por encima de lo que estaban acostumbrados en España".

Para el entrenador, "la realidad ha superado a la imaginación", cuestionado sobre lo esperado de la trayectoria nacional. "Hemos ganado 10 partidos de 12: uno lo perdimos al final -en Turquía- y el otro, contra importantes jugadores de la NBA -en Ucrania-. Creo realmente que nuestros jugadores han estado a un nivel altísimo".

El preparador transalpino hizo balance de la actuación de los tres canaristas presentes en el combinado nacional, Beirán, San Miguel y Saiz. "Han estado bien los tres. Es una lástima lo de Rodrigo, pero ha jugado bien en todos los partidos en los que ha participado. Javi, siempre con su sabiduría, su control del juego, limitando las limitaciones físico técnicas con muchísima inteligencia y capacidad de jugar al baloncesto. Y Sebas, con toda la energía, entusiasmo, que le lleva a hacer muchas cosas bien. Hoy -por ayer- ha tenido algún error de concentración, pero en general estoy muy contento con los tres", dijo.

Emoción en el reconocimiento a Borges

Al descanso, la Federación Española y Canaria de Baloncesto quisieron reconocer a Charo Borges, primera canaria de la selección. Hubo emoción. Mucha./ M. SANTOS

El lance que contuvo respiraciones

La tempranera acción que sacó al aurinegro Rodrigo San Miguel del choque dejó a muchos aficionados con preocupación. Hoy se le harán pruebas en su hombro./ M. S.