Tuvo poco de pasión y menos de turca... España dio carpetazo a la fase de clasificación para el Mundial de China 2019 con una incontestable victoria sobre Turquía en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín.

La selección, que ya se había clasificado para la cita planetaria en diciembre, también en la Isla contra Ucrania, amarró la primera plaza de grupo a base de acierto en la primera parte -59% de acierto en tiros de campo-, defensa en la segunda -los otomanos convirtieron 22 puntos tras el receso, mientras que se anotaron un pobre 31% en lanzamientos de campo durante el duelo- y control del rebote durante muchos momentos del partidos.

La tripleta conformada por Édgar Vicedo -19 créditos de valoración-, el canarista Sebas Saiz -18- y Darío Brizuela -14, con 16 puntos en su haber- destacó para dejar en segundo plano la aportación de Semih Erden, techo otomano que aportó 16 puntos. Por su parte, Albert Ventura y Pere Tomàs debutaron con la absoluta.

Con Colom al frente de las operaciones y tanto Abalde como Brizuela ajusticiando, España comenzó a abrir brecha. Erden, absolutamente decisivo en la victoria otomana en la ida -sumó 29 créditos de valoración-, sostuvo a su equipo en la pintura. La renta se fue al más siete (19-12), dado un acierto rojigualdo de tres que se fue por encima del 50%. San Miguel tomó la alternativa, mas un robo Tuncer le ocasionó una lesión en el hombro derecho por la que no regresó a la pista. Un triple del ingresado López-Arostegui y un tiro libre de Vicedo pusieron la máxima (25-16) al final de los 10 primeros minutos. El desacierto turco desde los 6,75 metros contrastó con el nacional. Los de Scariolo dominaban el rebote.

Turquía incrementó la frecuencia de las acciones que terminaban en las manos del "center" Erden. Un contragolpe de Vicedo hizo parar el choque al técnico Sarica. A pesar de que la defensa local alcanzó pronto el bonus, la distancia no dejó de crecer con la aportación de Saiz y un acierto lejano de Beirán. Brizuela la elevó al más 17 (40-23). Un codazo en el bloqueo de Erden al propio Darío encendió al Santiago Martín. También a Scariolo, que recibió la técnica. Una pérdida de Brizuela, castigada por Birsen, propició el receso solicitado por el técnico. Se desquitó el jugador estudiantil con un triple, al que dio continuidad Abalde -50% de acierto exterior España al descanso-. Tomàs, sobre la bocina, dejó la renta en 11 (47-36).

El arranque del tercer cuarto se pareció más al de un encuentro en el que nada o poco había en juego. Los despropósitos de ambos ataques compitieron a cual más grosero. La penetración de Guler rompió el lapso de más de dos minutos sin que se moviera el tanteador. Abalde se vistió de Colom y asistió el despertar local -mate de Saiz y canasta cómoda de Llovet-. Tres minutos y medio tardó Turquía en volver a sumar. Aun con su par encima, Brizuela siguió viendo canasta desde lejos. Vicedo emuló a su compañero de equipo y estableció una nueva máxima -más 19-. Una nueva entrada de Guler subió el sexto y último punto otomano en el cuarto (59-42). El cero de siete visitante en triples en los 10 minutos lo decía todo...

La misma dinámica de desacierto turco continuó en el inicio del último periodo, hasta que a la tercera fue Arslan quien embocó su lanzamiento triple. Aunque siguió haciendo aguas la selección con las penetraciones de Guler, también robó y reboteó para poder correr con Colom o Vicedo. Beirán encontró su oportunidad en el poste bajo y Saiz volvió a establecer el tope español (72-52). El capitán cometió tres faltas consecutivas -antideportiva incluida- y fue excluido. Erden aprovechó la circunstancia, con un doble dos más uno, para maquillar un resultado. El cero de siete en triples españoles en este cuarto evitó que la renta final rondara los 20 puntos (74-58).

74-58

25-16

22-20

12-6

15-16

ESPAñA- TURQUíA

España: Colom (7), Brizuela (16), Abalde (10), Llovet (4) y Saiz (10) -quinteto inicial-. También jugaron San Miguel (-), López-Arostegui (5), Vicedo (13), Tomàs (2), Ventura (-), Beirán (5) y Arteaga (2).

Turquía: Ugurlu (6), Tuncer (7), Koksal (2), Turen (7) y Erden (16) -quinteto inicial-. Ozmizrak (-), Guler (8), Birsen (6), Gecim (3), Sanli (-) y Arslam (3).

Árbitros: Manuel Mazzoni -italiano-, Dariusz Zapolski -polaco- y Ademir Zurapovic -bosnio-. Excluyeron al local Sebas Saiz al acumular cinco faltas personales.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, ante 3.451 espectadores.