El próximo lunes, el doctor Mikel Sánchez recibirá a Aitor Sanz en la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria para realizarle una limpieza del tendón de Aquiles y le implantará células madre. Es la nueva terapia elegida por los especialistas con el fin de eliminar la tendinosis aquílea que sufre un jugador que el 9 de marzo cumplirá un año sin competir.

El centrocampista madrileño llevaba cinco semanas compartiendo espacio con sus compañeros en los entrenamientos e incluso llegó a participar en algunos ejercicios colectivos, pero la persistencia del dolor activó la búsqueda de una nueva alternativa que se completará en la misma clínica en la que siguió un plan de recuperación durante unos tres meses, a partir de comienzos de octubre.

La técnica que le aplicarán a Aitor consiste en el implante de una mezcla de células madre con el factor de crecimiento extraído de las plaquetas del deportista, con la idea de que se oxigene más el tendón y ayude en el proceso antiinflamatorio y de cicatrización. Se acude a ella cuando ya se han utilizado tratamientos conservadores y las molestias no desaparecen. ¿Cúanto tendrá que esperar Aitor para volver a la actividad? Blas Ramón Almenara, especialista en medicina deportiva, explica que "hay que darle tiempo al tendón para que baje la inflamación y cicatrice, en el caso de que exista una herida, pero todo va en función de cómo reaccione el jugador". Con todo esto, Sanz podría estar un mes más de baja, según los cálculos del que fuera médico del Tenerife. "Cuando tomas esta decisión, lo haces para mejorar al deportista y lograr sacarle las molestias, pero hay que dejar en interrogante cuál va a ser la respuesta del organismo al implante de las células madre", indicó Almenara en Radio El Día.

Asimismo, apuntó que en lesiones como la de Aitor "influye la edad, y la suya está en su contra", ya que tiene 34 años. "Muchos se han retirado por un problema de tendón", añadió recordando el final de la carrera de David Amaral.

De momento, da otro giro la recuperación de un futbolista que tiene contrato con el club hasta 2020.

José Luis Oltra destacó la capacidad de superación de Aitor Sanz en una situación nueva en su carrera, ya que es un futbolista que apenas había tenido que dejar de competir por problemas físicos. "Está trabajando fuerte cada día porque quiere estar bien y lo pone todo y más de su parte", afirmó el entrenador poco después de que el club comunicara que el jugador tendrá que acudir a la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria. "Es una persona positiva y sabe que tiene que hacer lo que sea para recuperarse. Está fastidiado por no ver la luz todavía, pero lo afronta con normalidad, integridad y profesionalidad", agregó el técnico, lamentando no poder contar con un futbolista que "siempre" fue de su "agrado" y que tiene una "capacidad de liderazgo importante". Además, remarcó que Aitor Sanz es un "profesional íntegro y es muy buena gente".