Los mayores sirven de -buen- ejemplo para los menudos. La familia canarista se sigue abriendo paso en la élite cestista; si el equipo nodriza alcanzó las semifinales y pugnó por colarse en la final de la Copa del Rey, los infantiles se hicieron con su segundo subcampeonato en la Minicopa Endesa. Luca Villena (Santa Cruz de Tenerife, 18/10/1988), es su entrenador y rememora un hito que demuestra "el buen trabajo" que desempeña el CB 1939 Canarias en la formación.

El laureado entrenador capitalino vivió una etapa anterior como jugador. Como buen base asegura que siempre se interesaba por los conceptos tácticos, inquietudes que compartía con cada uno de los entrenadores que tuvo. Ha sido perseverante en la lucha por un sueño, el de dedicarse al baloncesto: "Con mis padres he tenido alguna discusión, pero por fin, el sacrificio y el trabajo me han dado la razón. Me encanta lo que hago".

Con respecto al reciente éxito conseguido en la Minicopa, asume que nunca lo llegó a imaginar de unos "chicos que hace un año y medio no jugaban al baloncesto. Ninguno de nosotros hubiera imaginado disputar una final de esta índole en el Wizink Center con unas 2.000 personas en las gradas. Fue algo extraordinario; nos sentimos como jugadores del primer equipo, ¡la gente nos pedía fotos!", exclama a EL DÍA. De igual modo, Villena espera que "tan solo sea la primera vez" que pisen el parqué del recinto de Goya como jugadores.

"Esta generación ha demostrado que ya está en la élite del baloncesto español; fueron campeones de España de minibasket y de infantiles, hace un par de meses -con la selección canaria-. Tienen una proyección tremenda; tienen altura, poderío físico y constancia, aspectos que no se pueden entrenar. Ojalá sigan en esta línea y pueda verlos por la televisión dentro de un par de años, la verdad", indica el preparador canarista. A colación de su valoración, entiende que "es difícil" que los pupilos tinerfeños lleguen a la élite por el "sistema de negocio" que se ha impuesto. No obstante, conocedor del "buen trabajo" del Canarias, espera que "pueda llegar alguno más que Álex López, único tinerfeño en ACB". Villena, que mantiene el sueño de llegar como técnico lo más alto posible, es consciente de que como entrenador de base tiene "el espejo en casa", por lo que intentará siempre que sus jugadores se "reflejen" en el Iberostar Tenerife