El arquitecto del CB 1939 Canarias 2018/19, Aniano Cabrera, recogió con la disputa y posterior pase a las semifinales de la Copa del Rey los primeros frutos a su trabajo. El dirigente firma "ganar todos los partidos en el Santiago Martín".

Parece que la ambición vuelve a marcar otra temporada en la que se alcanzaron las semifinales de Copa del Rey.

La ambición es importante, pero la realidad también. Creo que al final el club ha ido creciendo en los últimos años de una manera rápida e importante. Si recordamos nuestra primera participación en la Copa del Rey (2014), está claro que no fue un buen recuerdo porque justo una semana antes Blagota (Sekulic) había salido del club, con destino al Fenerbahce. A partir de ese momento, el club sigue una buena línea y hemos ido creciendo. Ya no solo son las tres participaciones en la Copa del Rey, también los playoffs y la experiencia que nos ha dado la participación en competición europea.

Centrándonos en la participación copera, si el año pasado se puso la primera piedra con el pase a semifinales, ¿lo de este año invita a pensar en dar un paso más?

Viendo cómo van transcurriendo las Copas del Rey, para las cuáles cada vez es más difícil llegar a una final, para nosotros, pasar de cuartos es como haber ganado la Copa. Clasificarte es muy meritorio, pero ganar partidos de cuartos ya es un éxito rotundo. Luego, está claro que es muy difícil, por no decir casi imposible -no hay nada imposible- llegar a una final copera.

No obstante, tuvieron opciones reales de llegar a la final de esta edición.

El nivel físico del Barcelona estuvo muy por encima del nuestro debido a la diferencia de jugadores que tienen un equipo y otro. Uno de los indicadores de ello es que acabamos con más faltas personales que el Barcelona. Sin embargo, con 24 (puntos) abajo tiramos de orgullo y aprovechamos una cierta relajación del rival para meternos en el partido. Al final, tuvimos opciones de tener un marcador un poco más ajustado.

¿Qué incidencia tuvieron las decisiones arbitrales en el resultado final?

Es cierto que hay una falta personal de Nico Brussino que nosotros entendemos que no lo es y de la que salimos tremendamente perjudicados; no solo por la falta sino por la injusta falta técnica a Txus Vidorreta. Ahí, nos castigan con tres puntos y de no haber señalado la citada personal, nos hubiéramos puesto a dos puntos o no, pero, al menos, nos hubiera dado la posibilidad de seguir soñando con ponernos a dos puntos cuando quedaban 25 segundos para la finalización del partido. Las circunstancias no se dieron o no se quisieron dar, prefiero pensar que no se dieron. Insisto, salimos perjudicados; si esta pregunta me la llegas a hacer el sábado en caliente, te hubiera contestado de otra manera, no obstante, como club hay que tener la madurez y la solvencia para pensar en que no se dieron las circunstancias.

En cuanto a la forma en la que se produce la técnica que acarreaba la descalificación de Txus, ¿la interpreta como una humillación?

Estamos viviendo unas horas muy complicadas para el estamento arbitral. La sensación que deja el momento y cómo la pita puede parecer humillante, pero no creo que haya sido la intencionalidad. Entretanto, en la final hubo una acción en la que el entrenador del Barcelona, (Svetislav) Pesic, entró hasta mitad de campo con las manos en la cabeza quejándose de una decisión arbitral y no hubo falta técnica. La de Vidorreta se puede pitar o no, pero atendiendo a cómo iba el partido es evitable. Sin embargo, creo que no son días de hablar del estamento arbitral porque están en una situación complicada después de lo sucedido en la final, de la que se ha pedido un informe por escrito; si lo hubiera del Real Madrid-Barcelona, espero que lo haya del Barça-Iberostar.

En los encuentros que menta, se acudió al instant replay y parece que este no clarificó la situación a estudio.

Igual los medios con los que cuentan los árbitros no son lo completos que deberían y sí tiene la televisión; esa es una de las cosas que escuchaba en las declaraciones de Juan Carlos Sánchez, el director general del Real Madrid. Yo creo que nadie va con una idea prefijada sobre una decisión que puede suceder. Para el mundo del baloncesto, una prórroga entre Real Madrid y Barcelona es algo espectacular, pero la finalización del partido con esas dos-tres decisiones arbitrales perjudican un resultado de un campeón de Copa del Rey.

Centrémonos ahora en lo venidero para el Iberostar Tenerife: seguir entre los ocho mejores en ACB y pasar el escollo de octavos de final de la Basketball Champions League (BCL).

Lo primero será que los jugadores que están tocados se recuperen en esta semana de ventana FIBA, en la que cruzamos hasta los dedos de los pies, si es posible, para que los internacionales vengan sin ninguna lesión y en buen estado físico. A partir de ahí, prepararemos el partido ante el Zaragoza, que es el que nos tiene que reenganchar y, posteriormente, buscar la victoria en campo del Promitheas. Estamos ilusionados por hacer una buena BCL; y la estamos haciendo.

Parece que el grupo se ha repuesto de la baja de Thad McFadden.

La verdad es que no nos ha afectado en los dos últimos partidos. Es cierto que no fue una situación cómoda, pero repito que creo que Thad nunca tuvo una mala acción y sí mal aconsejado por su agente americano. Es un tema que lo zanjamos en 24 horas y limpiamos una situación que fuera más incómoda para el grupo.

¿Está buscando el club un refuerzo para el escolta?

Ahora mismo, el puesto lo tenemos cubierto. Tenemos que estar informados por cualquier contratiempo que pueda haber. Intentaremos llegar hasta el final con los doce jugadores que tenemos.

¿Qué escenario firmaría Aniano Cabrera a día de hoy en vista al término de esta campaña?

Lo primero que firmaría es no perder ningún partido en el Santiago Martín. Luego, de preferir entre terminar séptimo o cuarto, prefiero cuarto y de finalizar sexto o quinto, quinto. Y, por último, claro que nos gustaría estar en la "Final Four" de la BCL.

Sebas Saiz, "importante" ante el Barcelona Lassa

Aniano Cabrera habla de la figura de Sebas Saiz, el cual ha ido perdiendo protagonismo en la rotación. "Son nueve meses de competición. Está claro que si un jugador no juega parece que hay algún problema, pero en una plantilla de fútbol hay muchos más que no compiten. Txus hace que todos estén enchufados y Sebas lo demostró ante el Barça; los minutos en los que él estuvo en pista nos permitieron acercarnos en el marcador", comentó.

La actuación de Brussino no pilló por sorpresa

La aportación copera del alero argentino Nico Brussino no pilló por sorpresa a Aniano. "Aportó cosas importantes para el equipo en los dos partidos de Copa, pero previamente, ante el Holon en BCL, se echó el equipo a la espalda", recordó.

Abromaitis, "expuesto" al interés de otros clubes

La temporada de Tim Abromaitis suscita el interés de otros clubes. "Clubes como nosotros (Iberostar) estamos expuestos a que, en algún momento, un jugador pueda salir. Abromaitis ha hecho un buen torneo en un centro de atención como la Copa", dijo Aniano.