Santa Cruz de Tenerife vivirá este domingo la novena edición del triatlón Ocean Lava Tenerife, en la que competirán 570 atletas divididos en las modalidades Half Ironman y Olímpica. Desde 2016 forma parte del circuito europeo Ocean Lava, siendo una de las carreras puntuables de este junto a las que se celebran en Lanzarote, La Manga, Aranjuez, Malta, Montenegro, Ucrania, Gales, Holanda, Rodas (Grecia), Santander, Dinamarca, Madeira (Portugal) y Eslovenia.

Organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento capitalino y el Club Deportivo Ohana, la cita computará para la primera prueba de la Copa de Larga Distancia de la Federación Canaria de Triatlón.

La modalidad Half Ironman (1,9 kilómetros de natación, 80 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie) tomará su salida a las 8:30 horas desde las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife y reunirá a 250 inscritos, que competirán dando varias vueltas por un circuito urbano que se extenderá hasta Las Teresitas y que tendrá su llegada en la plaza de España. La llegada del primer participante podría producirse hacia las 12:00 horas.

El triatlón de la modalidad Olímpica se disputará por el mismo trazado desde las 14:00 horas, aunque los participantes cubrirán las distancias de 1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. En este caso, la llegada del primer participante a la meta podría producirse sobre las 16:00 horas. A las 18:00 horas se ha programado la ceremonia de entrega de premios junto al arco de meta.

Sobresale la presencia del tinerfeño Ricardo Hernández, internacional con el combinado nacional y vencedor también en la edición de 2018, dentro de la modalidad Olímpica.

Los organizadores han reducido el cupo de participantes en la modalidad Half Ironman respecto a la última edición para garantizar la calidad de la prueba y procurar una mayor comodidad a los inscritos en esta distancia, durante su recorrido por el trazado que irá por el litoral de Santa Cruz, desde el Auditorio hasta el pueblo de San Andrés.

En cuanto a la participación femenina, crece porcentualmente en las dos distancias, con un 10% de mujeres inscritas en la modalidad Half Ironman y un 16% en la modalidad Olímpica.

El 18% de los participantes que estarán el domingo en la línea de salida, un total de 101, son de nacionalidad extranjera.

El año pasado finalizaron las dos pruebas un total de 461 participantes (232 en la de Half Ironman y 229 en la modalidad Olímpica). La victoria en la primera de ellas fue para el francés Romain Guillaume y la lagunera Dácil Hernández, mientras que en la segunda el triunfo fue para el mentado Ricardo Hernández y la realejera Delioma González.

Cambios de tráfico

El recorrido afectará a la avenida Constitución, Marítima, Francisco La Roche, Anaga y carretera de San Andrés. Previamente a que comience la prueba a las 8:30 de la mañana, ya se permitirá la circulación en ambos sentidos por la vía auxiliar de la Autoridad del Puerto, con accesos por la zona del Auditorio de Tenerife y la Dársena Pesquera. También está previsto habilitar doble sentido de circulación por los carriles más alejados del mar entre Francisco La Roche, confluencia con Ramblas de Santa Cruz y San Andrés, lo que permitirá la salida en ambas direcciones a la carretera de San Andrés. En todo momento se permitirá el giro a la izquierda para acceder a los barrios de La Alegría, Valleseco y María Jiménez.