El actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, finalizó su carrera deportiva como jugador del Unicaja de Málaga -anunció su retirada el 28 de junio de 2012-, rival del CB 1939 Canarias hoy. En los últimos meses, y desde la celebración de la Final Four de la Basketball Champions League en el Santiago Martín, ha frecuentado Tenerife. El éxito que supuso la Copa del Mundo Femenina de Baloncesto, ha hecho que el dirigente madrileño le tenga "un especial cariño a la Isla", según reconoce a EL DÍA.

Garbajosa asume que al presenciar el emparejamiento que deparó el sorteo de la Copa se llevó una desilusión, ya que a Iberostar Tenerife y Unicaja de Málaga les tiene "un especial cariño" y tendrán que enfrentarse a las primeras de cambio.

"Qué decir del Iberostar Tenerife, del Canarias. Félix Hernández, Aniano Cabrera y todo el equipo son gente extraordinaria. Tenemos una relación de trabajo y personal excelente. Siempre han hecho las cosas muy bien y a la vista está", comentó Jorge con respecto al conjunto canarista.

En su época como jugador disputó 127 partidos en Liga Endesa con el cuadro cajista. Además, fue de la partida en cuatro encuentros de Copa del Rey. A su frustrada participación en la edición de 2012 le antecedía el título que levantó en el año 2005, vez en la que salió como MVP. "En el Unicaja fue donde pasé los mejores años de mi carrera en cuanto a clubes", asevera el conocido en el ámbito cestista como el "Multiusos".

En su análisis del encuentro que tendrá lugar esta tarde (18:00) entre cajistas y canaristas espera un "partido muy bonito" y lo valora como el encuentro de cuartos de final "más igualado de todos. No es por adoptar una postura salomónica, pero el Iberostar-Unicaja lo veo tan igualado que lo veo 50 a 50".

Garbajosa ve como punto clave en la eliminatoria la defensa que pueda practicar el Iberostar. Además, señala que si ésta "se parece a la que hicieron frente al Barcelona, Unicaja va a sufrir". Mientras, si la defensa aurinegra no se impone desde un primer momento, "el torrente ofensivo del Unicaja con Jaime Fernández, Carlos Suárez -si estuviera disponible para Casimiro tras la lesión-, etcétera...es muy importante", relató Jorge Garbajosa en la antesala de la eliminatoria de hoy.

Visiblemente contrariado con el cruce de caminos entre su exequipo y una entidad a la que le ha ido ganando simpatía, Garbajosa no tiene pronósticos de cara a un equipo que pretenden ampliar su estancia en Madrid.