Entre los 121 equipos (ya no se cuenta al Reus) que compiten en las tres primeras categorías del fútbol nacional, solo hay seis que todavía no han logrado ganar el campo contrario. El Tenerife es uno de esos visitantes frustrados. Después de doce intentos en Liga, los blanquiazules se han tenido que conformar con seis empates como mejores resultados. De los demás viajes regresó a la Isla sin sumar.

Dentro de la misma categoría, la Segunda División A, aparece otro integrante de esta minoría, un Numancia que tampoco ha podido vencer en sus desplazamientos; y eso que es uno de los conjuntos que ya han salido trece veces. Su recorrido fuera del estadio de Los Pajaritos se resume con ocho igualadas y cinco derrotas.

Para encontrar a los otros cuatro clubes que siguen sin vencer a domicilio hay que bajar a la Segunda División B, ya que en Primera no se da ningún caso (los que menos partidos han ganado son Athletic, Éibar y Espanyol, con uno). Dos categorías por debajo están el Deportivo Fabril, colista del Grupo I (3 empates y ocho derrotas fuera); el CD Castellón, último clasificado del Grupo III (9 empates y cuatro derrotas); y el CF Villanovense y la UD Almería B, decimocuarto y penúltimo del Grupo IV (7 y 5 y 2 y 11, respectivamente).

El Tenerife tratará de poner fin a su sequía este sábado en la cancha de un Cádiz que no pierde en su casa desde la sexta jornada, la correspondiente al partido en el Ramón de Carranza ante el Alcorcón (0-2). Dentro de los seis triunfos (en doce encuentros de Liga) que lleva la escuadra dirigida por Álvaro Cervera, ninguna se produjo en el nuevo año: empató con el Mallorca y el Granada (en 2019) después de golear al Deportivo de La Coruña antes de las vacaciones de invierno.

Se trata de un recinto en el que el Tenerife ha jugado 29 veces para medirse con el Cádiz en partidos oficiales, casi siempre en Segunda División A (24), pero también en Primera (4) y en la promoción de ascenso de 2017 (1). En todos esos duelos, el signo quinielístico fue de "2" en siete ocasiones. La más reciente, en el compromiso de Liga de la campaña 2016/17. El 26 de marzo, el equipo entrenado por José Luis Martí se impuso al de Cervera por 0-1 gracias a un tanto de Amath Ndiaye.

Para recordar las anteriores victorias tinerfeñas en Cádiz hay que llegar a comienzos de la década de los 90, con los dos clubes en la máxima categoría: un 1-3 en 1993 (dos goles de Ezequiel Castillo y uno de Quique Estebaranz) y un 1-2 en 1990 (Manolo Hierro y Rommel Fernández). Mucho antes, en mayo de 1975, los tinerfeños vencieron por 1-2 (Ferreira y Salvador), mientras que en las temporadas 63/64 y 64/65, los blanquiazules conquistaron de manera consecutiva el Ramón de Carranza: 0-1 (Adolfo Sicilia) y 1-3 (Erasto y, por partida doble, José Juan). La lista de siete resultados favorables del Tenerife en Cádiz se completa con el que abrió la serie, un 1-2 en 1959 (Antó y Tosco).

En otras temporadas

El Tenerife no consumía sus doce primeras visitas sin ganar desde la temporada 2010/2011, la última que pasó en la máxima categoría, estando José Luis Oltra en el banquillo blanquiazul. En ese curso tuvo que esperar a la trigésima segunda jornada para estrenarse fuera, concretamente, en un partido con el Sporting (1-2) disputado el 13 de abril de 2010. El "espejo" de la campaña actual en Segunda División está en la Liga 2003/2004. Inicialmente con David Amaral al frente y luego bajo la supervisión de Martín Marrero, el Tenerife no venció lejos del Heliodoro Rodríguez López hasta la fecha número 36 (8 de mayo de 2004), cuando se impuso en La Condomina al Ciudad de Murcia por 2-3. Centrando el análisis en la trayectoria de José Luis Oltra en el club tinerfeño, el balance global es de 70 partidos de Liga a domicilio y 11 triunfos.