El Iberostar Tenerife-Unicaja de este jueves es un encuentro inédito en la Copa del Rey con el actual formato. Empero, el duelo, en los banquillos, Txus Vidorreta-Luis Casimiro es uno de los clásicos en la élite nacional. El vasco, entrenador aurinegro, y el castellanomanchego, técnico cajista, se verán las caras por vigesimoséptima ocasión.

En los 26 choques anteriores entre ellos ha habido igualdad, con una ligera ventaja para Vidorreta -14 victorias, por las 12 de Casimiro-. Todo empezó el 3 de diciembre de 2005, cuando el Bilbao de Txus recibió al Fuenlabrada de Luis -y de Saúl Blanco, que años más tarde sería aurinegro- en el Pabellón de La Casilla. El actual preparador de los laguneros tuvo que esperar al 15 de octubre de 2006, en la capital vizcaína, para conseguir su primer triunfo sobre un homólogo que le ganó en las dos primeras citas.

Amén del conjunto de su tierra, Vidorreta entrenó al Alicante, Estudiantes, Canarias y Valencia -Luis también había sido técnico taronja años atrás- en sus contiendas frente a Casimiro. Aparte de los fuenlabreños -en dos etapas diferentes-, este último llevó los banquillos del Estudiantes -como Txus-, Valladolid, Unicaja -en otras dos-, Sevilla y Gran Canaria frente al vasco.

En todas las disputas apenas se dirimió un título, la Supercopa Endesa del pasado curso. Vidorreta no pudo comenzar con mejor pie su andadura en el Valencia Basket, tras derrotar al "Granca" en la final de un torneo celebrado en el feudo de los claretianos.

Casimiro se tomó cumplida revancha en los cuartos de final de los "playoffs" por el título de la Liga Endesa. El Gran Canaria remontó 1-0 con el que los valencianos arrancaron la serie y les dejaron sin plaza en la presente Euroliga. Las circunstancias propiciaron la ruptura entre las partes y allanaron una nueva aventura entre el vasco y el representativo tinerfeño.

Con los laguneros, Vidorreta también puede presumir de un balance positivo frente a Casimiro (3-2). Cual "regalo de Reyes", el Canarias derrotó al Unicaja hace poco más de un mes. Txus le volvió a ganar la partida a Luis.