El Tegueste Mercatenerife culminó, el pasado viernes, un ciclo triunfal con la consecución de su tercer título insular consecutivo, la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Liderado por Fabián Rocha, su puntal A, superó con más comodidad de la prevista al Guamasa Ferretería Chávez en el feudo teguestero, el Terrero Insular Mencey Tegueste.

"La final se nos dio muy bien, mejor de lo que nos esperábamos porque el Guamasa ha sido un equipo que nos ha hecho daño -ya ganó en el Mencey en la fase regular-", explicó el güimarero a EL DÍA. En su opinión, una de las claves de tan clara resolución (12-8) fue "el desgaste al que sometió Tino Matoso a Ayoze -Reyes-. Se vació y luego Rubén -Galván- tuvo el pasillo libre".

Fabián también aportó lo suyo, quitando, con solvencia en las dos agarradas, a Diego Pérez, el otro puntal de los laguneros. "Era uno de los hombres a batir y fue un punto que encarriló la final", asevera el bregador.

A sus 29 años, el sureño atraviesa un momento dulce en su carrera deportiva. El pasado verano fue ascendido a la máxima categoría, la de puntal A, culminando su particular escalada. En noviembre se fue subcampeón en la competición para extranjeros del Open Ssireum Festival, disputado en Corea del Sur. Semanas después, ya en el último mes del año, resultó campeón absoluto del Mundial de Lucha Canaria, que se celebró en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque muchos puedan pensar que está mejor que nunca, Rocha se ve "igual que siempre. Estoy contento con lo que estoy haciendo y consiguiendo, pero espero que haya más. Es importante la experiencia y tener la serenidad de estar bien físicamente. Ves que te salen las cosas y la cabeza juega a favor. Muchas veces, estar al 100% psicológicamente hablando es muy importante a la hora de luchar", expresa.

El alirón cantado con los teguesteros es el segundo consecutivo para el luchador, que el pasado curso también levantó el cetro insular con el vallero Rosario. "Es una alegría grandísima. La Liga de Tenerife es de lo más difícil de conseguir en la lucha canaria. Hacerlo dos años consecutivos significa que estás haciendo bien tu trabajo. Poder superar a otros grandes puntales que están en esta competición es un orgullo", declara.

Este curso, final mediante; el pasado, tras competición regular, a Fabián le atraen los dos formatos. "Me gusta más la regularidad, pero la final es agradecida para la afición. Crea otro ambiente a la hora de luchar. Fue muy bonito ver el Mencey hasta arriba", reconoce.

Los retos del bregador y sus compañeros del Tegueste se centran en el Torneo Disa Gobierno de Canarias regional. "Es un aliciente y lo que le faltaba a la lucha: unificar a los equipos para disputar una competición entre las Islas". Rocha se "moja" con sus favoritos. "El Maxorata, Saladar, Estrella y nosotros somos los equipos que hay que tener en cuenta".