Un Tegueste Mercatenerife hegemónico enlazó anoche su tercer título insular consecutivo tras levantar la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Los locales se hicieron fuertes en su Terrero Insular Mencey para derrotar (12-8), en la gran final, a la revelación de este curso, el Guamasa Ferretería Chávez.

Los locales vencieron con más comodidad de la esperada a un conjunto lagunero que se vio muy superado en las primeras sillas (8-3). Sus puntales acabaron pagando el esfuerzo para remontar hasta el 9-8. Ahí, los Fabián Rocha, Mahamadou Camara y Rubén Galván mostraron su nivel y su frescura para acabar cantando el alirón, algo que no sucedía desde 2015.

El Guamasa, bisoño en este tipo de citas -era su primera final liguera-, se anotó el primer punto. Aruna Jeng le dio la segunda a Hautacuperche Cairós. Igualó Hakim García tras superar también en la segunda a Fran Vega. Alejandro León se impuso en las dos a Pedro Naranjo. Esta fue la última ventaja del Guamasa.

Erik Morín dio la gran primera lucha de la noche: un toque por dentro que allanó el camino frente a Aruna Jeng. Mientras, el juvenil Hakim García entraba en calor -se adjudicó la primera y la segunda ante Cheikne Samoura-.

La primera eliminada de la final llegó entre el capitán local Jorge Hernández y Alejandro León. Empezó el estirón de los blanquiazules. Sandro Ramos doblegó con rotundidad a Daniel Mesa. Hakim García hizo su tercer punto al hacer buena la primera contra Sergio Castro. Erik Morín tuvo que aguardar a la tercera para dejar fuera de brega a Alexis Pérez, en un duelo de cangos. Y nuevamente Sandro Ramos sumó tras darle la segunda al destacado Jonay Reyes -se quedó sin apoyo y cayó-.

El imponente 8-3 propició la salida a silla de los puntales guamaseros. Diego Pérez sacó de brega a Hakim García y Ayoze Reyes hizo lo propio con Erik Morín.

Argeo García-Taylor Hernández: el choque entre excompañeros estaba servido. A la postre, eliminada. Se conocen muy bien.

Diego Pérez redujo más distancias (9-7) frente a Pablo Perera -le dio las dos con facilidad- y Ayoze Reyes logró el octavo punto. Eso sí, se dejó buena parte de sus reservas con el destacado Tino Matoso. El puntal C sorprendió al majorero a toque de pito -cogida de muslo-, mas en una interminable segunda agarrada le hizo sufrir de lo lindo. Reyes, por momentos exhausto, recibió dos amonestaciones por rehuir la brega.

El mandador Nacho Ramos dio la alternativa a sus mejores hombres. El destacado Mahamadou Camara no dio opción a su homólogo Jairo de la Paz. Con más suficiencia se dirimió el duelo de puntales. Fabián Rocha, que revalidó título liguero -el pasado curso fue campeón con el Rosario de Valle de Guerra-, ejecutó dos inapelables toques para atrás a Diego Pérez.

Con este punto, que subió el 11-8 al marcador, se acabaron las esperanzas del Guamasa. Rubén Galván salió al paso de un Ayoze Reyes sin combustible. En la segunda, el destacado certificó la victoria.

Por otra parte, en la luchada que decidió al subcampeón liguero juvenil de Primera, el Arguama se impuso (11-12) al Guamasa.