Atlético de Madrid y Real Madrid no sólo compiten hoy de forma directa por la segunda plaza, sino por muchísimo más, por creer que la Liga aún es posible, por doblegar a un adversario directo y por la carga pasional y emocional de un derbi vibrante, tan esencial como inquietante para ambos oponentes.

Es un duelo a presión. No hay margen de error. No lo admite la distancia que les separa del liderato del Barcelona, seis puntos en el caso rojiblanco y ocho en el blanco. Ganar o perder. No existen ni términos medios ni excusas. El empate es también una "derrota", una invitación al bloque azulgrana para que acelere hacia el título. El aliciente es la Liga. La circunstancia añadida es la segunda posición, ahora del Atlético, dos puntos por encima del Real Madrid, antes del duelo en el Wanda Metropolitano, que comprueba quién está preparado para reabrir el debate, si es posible, por el campeonato. Y sólo hay una certeza: el perdedor ya no tendrá ningún argumento.

En ese sentido, la carga emocional es intensa; nada nuevo, en cualquier caso, para dos equipos siempre preparados para la máxima exigencia y para dos proyectos que partieron el pasado verano en la Supercopa de Europa, ganada por el Atlético en la prórroga, y que se han enfrentado, por ejemplo, en dos finales de la Liga de Campeones. Desde aquel 15 de agosto hasta ahora, el Real Madrid ha sorteado una travesía de vaivenes, al borde del naufragio unas cuantas veces, y con cambio de técnico, Solari por Lopetegui.

Simeone: "El Real Madrid está creciendo"

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, alabó a su homólogo en el Real Madrid, Santiago Solari, al que ve "capacitado" para el cargo y que ha "demostrado personalidad" con sus decisiones, mientras que ha señalado a Luka Modric como el jugador más "determinante" del equipo blanco. Por otra parte dijo que el Real Madrid "está creciendo desde la llegada de Solari". "Sabemos que tiene mucha profundidad jueguen Vinicius o Bale, posiblemente Lucas Vázquez por la derecha, y Benzema está en un momento fantástico, pero nosotros estamos con ilusión y trabajando bien", valoró. Sobre Solari, el ''Cholo'' recordó que "es un chico que está capacitado y ha demostrado personalidad, me pone muy contento por ser argentino", subrayó.

Solari: "Los jugadores están disfrutando"

El técnico blanco dijo que afrontan el derbi con el objetivo de pasar al Atlético en la pelea por la segunda plaza, avalados por un gran momento colectivo. "Están muy bien y es un placer ver a estos jugadores jugar y entrenar, cuando lo hacen con esta predisposición y esta concentración se disfruta en los partidos y creo que ellos también están disfrutando ese día a día", comentó.

"(Los derbis) son intensos, tácticos y enérgicos. Tendremos que poner nuestra intensidad, energía y nuestro fútbol para ser protagonistas desde el principio, con nuestras herramientas", prosiguió Solari de cara al partido.

Enfrente tendrá a su compatriota Simeone. "Le aprecio y le respeto. Hemos sido compañeros, ha sido mi entrenador en San Lorenzo y ha sido una bonita experiencia".