José Luis Oltra calificó como "peligroso" el partido de mañana en el Rodríguez López ante el Córdoba, penúltimo clasificado y equipo más goleado de la categoría.

¿Tiene claro quién ocupará el puesto del sancionado Luis Milla? Una solución natural sería la de poner a Iker Undabarrena, pero también tiene otras opciones.

Borja Lasso al lado de Uros, puedo cambiar de sistema, jugar con dos mediapuntas o con dos puntas... Puedo hacer muchas cosas. Es una plantilla que me da alternativas. Tengo claro quién va a jugar, pero no lo voy a decir.

¿Antes del mercado habría sido más problemático tener bajas como las de Luis Milla, Nano o Paco Montañés?

Hemos ido resolviendo todas las situaciones acorde a los contextos y a las circunstancias, de la mejor manera que hemos entendido y con los futbolistas que teníamos. Siempre he dicho que para mí era una muy buena plantilla. Otra cosa es el rendimiento. La plantilla es buena y ahora es un poco mejor porque ha venido algún futbolista que nos ha aumentado el nivel competitivo y nos da más posibilidades. Pero nunca he puesto excusas por una ausencia.

Teniendo en cuenta la baja de Montañés, ¿Isma López tiene más opciones de jugar de extremo?

Cuando llamé a Isma, le dije que le quería para el lateral, aunque sabía que podía jugar por delante. Probablemente, dadas las circunstancias, a lo mejor debuta por delante, porque ha jugado en esa demarcación y lo hace bien. Pero con el tiempo lo voy a utilizar más de lateral que de extremo.

¿Es una oportunidad para que Naranjo recupere un puesto en el "once" y juegue de extremo?

Es una opción. Otras son poner a Isma, usar otro sistema sin alguien específico ahí, sacar a Filip (Malbasic) y meterlo en la banda... Tengo opciones. Naranjo es una de ellas. Estoy contento con su rendimiento. Sé que todo el mundo espera más de él, pero hay que valorar que él quiere, se esfuerza, trabaja, tiene predisposición, es responsable... Espero que la gente le anime, le ayude y le tranquilice, porque es un jugador muy importante para nosotros, y si decidimos ponerlo o sacarlo, espero que le den cariño, más que nada porque el futbolista necesita sentirse respaldado por todos para poder rendir: por el cuerpo técnico, los medios de comunicación y la afición. Si fuera un descerebrado, un cara o un tío que no se cuida o que no hace lo que le pido, estaríamos más preocupados. Pero hay que valorar que es un chico que tiene una edad, que vino como jugador franquicia y que no han llegado ni sus goles ni su rendimiento, pero ni suyo ni colectivo. Porque parece que aquí todos los problemas son de dos futbolistas; siempre se habla de los mismos. Y creo que ha sido de todos; igual que ahora la mejora es de todos. Los que vinieron nos han aportado. Llevamos una derrota en ocho partidos y los nuevos han jugado tres. En los cinco anteriores a lo mejor no fuimos tan brillantes, pero el equipo ya había dado un pasito. Y ahora, el equipo está mejor, tiene otro estado de ánimo, más competencia y mejores entrenamientos, con la aportación de todo el mundo. Eso redunda en beneficio de todos.

¿Dos Santos ya está para jugar?

Ha estado trabajando con todos desde la semana pasada y cada vez se siente mejor. Sigo viendo que necesita seguir trabajando con el grupo. Vamos a ver si entra en la convocatoria. Si es así, será porque ya puede jugar 90 minutos.

Sin Joao, ¿qué alternativa tendría para sustituir a Suso?

Tyronne es uno más a todos los efectos. Nunca he confirmado ni desmentido que tuviera que salir. Yo sé lo que le dije y no voy a engañar a nadie, y él sabe su situación. Pero tiene condiciones y puede jugar ahí. Puedo poner a Naranjo, a Montañés, a Filip... Y he puesto a Milla en otras circunstancias. Puedo poner un doble lateral con Raúl (Cámara) y Luis (Pérez) por delante. Tengo doscientas mil opciones en la primera plantilla. Y luego está al filial. Conozco bien a los jugadores. Muchos entrenan con nosotros. Hay jugadores específicos en esa demarcación. El otro día puse a Borja. Giovanni salió por circunstancias personales más que de club y podía haber sido una alternativa. Pero los que están en el filial son una alternativa real.

Estará satisfecho por la mejoría defensiva del Tenerife.

No encajar es fantástico. No creo que seamos un equipo al que le hayan generado mucho. Los rivales han tenido mucha efectividad y hemos encajado más de lo que nos hubiera gustado. Ahora llevamos tres partidos en los que, además de no conceder, no encajamos. Todo entrenador quiere equilibrio y me gustaría que, además de jugar bien y de llegar mucho -que lo estamos haciendo mejor-, fuéramos más eficaces e hiciéramos más goles, que es donde podemos tener un aspecto de mejora mucho mayor. Por mi anterior etapa, tengo la fama de querer marcar un gol más que el rival. Prefiero ganar 5-4 que 1-0, eso no lo niego. Pero lo que quiero es ganar por 5-0: marcar mucho y encajar poco. Ahí está la teoría de la manta corta. También digo que los equipos que consiguen los objetivos son los que encajan menos. Eso no quiere decir que yo haya cambiado o que no prefiera que mis equipos sean protagonistas o no me guste jugar o atacar. Pero de lo que tenemos que partir es de encajar poco.

¿Le pide valentía a su equipo?

Esa no es la palabra. Creo que nos falta elegir bien los momentos. Asumimos riesgos para salir, combinar y tocar, y a veces, cuando superamos esa línea, por ese afán de seguir teniendo el balón y asegurar, volvemos para atrás y permitimos que el rival se ordene. Se trata de tener el balón con un fin. No me vale un 80 por ciento de posesión y no tirar a puerta.

¿Le resulta difícil preparar el partido por cómo ha cambiado el rival?

Me parece un rival muy peligroso, porque todos los equipos necesitados juegan con esa concentración, esa responsabilidad... Es un buen equipo que, por circunstancias, no ha rendido bien. Y está acostumbrado a estar en esta situación y hacer machadas importantes para poder salir. Pero cada vez tiene menos margen y juega con más obligación. El partido me parece peligroso porque es un rival que tiene argumentos, sabe a lo que juega y tiene necesidad. Después, es un equipo con muchas caras nueva. Firmó a Chus Herrero, Flaño, Bodiger, Álex Menéndez, Carrillo, Mazambi... Y también han salido. Es un cambio muy importante en número y en forma. Además, como no ha encontrado una fórmula que le dé continuidad y tiene tantos futbolistas nuevos y alguna recuperación, no sabes qué equipo te vas a encontrar. Pero no puedo preparar siete partidos en uno. El Córdoba intenta asociarse, tiene verticalidad, se junta y se ordena bien, e igual que la semana pasada dije que no se iba a notar la diferencia de los números del Deportivo y el Tenerife, ahora digo lo mismo: no se notarán tanto los números, la clasificación y los estados de ánimo y de forma. Será un partido trabado, igualado, difícil... Dependerá de cómo compitamos nosotros. Queremos darle continuidad a un modelo. Nuestra idea es centrarnos un poco más en hacer lo nuestro y hacerlo bien, y no relajarnos ni confiarnos. Ojalá le podamos dar una alegría a nuestra afición y, en concreto, a Damián (Barraquito), que seguro nos ayudará desde el cielo. Echaremos de menos su ondear de bandera. Pero hay que competir. Si no, por mucho que hablemos, será difícil superar a cualquier equipo.