El próximo viernes, a partir de las 21:00 horas, acontecerá una de las citas más importantes de la temporada de lucha canaria: la final de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. El evento fue presentado ayer en el Salón Noble de la corporación insular, en presencia de autoridades públicas y de representantes de los dos finalistas, el Guamasa Ferretería Chávez y el Tegueste Mercatenerife.

En el terrero Insular Mencey Tegueste se dirimirá al sucesor del Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara, campeón en el curso 2017/2018. Las entradas ya están a la venta a un precio de seis euros, hasta completar el aforo de 2.500 asientos.

Los laguneros buscan su primer entorchado liguero. Será la primera final de este tipo para ellos en toda su historia. La última, contando todo tipo de competiciones, la disputó en el año 2013. La mentada escuadra de Valle de Guerra fue su verduga en la luchada definitiva por la Copa Ciudad de La Laguna, celebrada en el terrero de Las Canteras.

Con mucha más experiencia en este tipo de escenarios, el Tegueste buscará apropiarse de una nueva Liga. La última la obtuvo en la campaña 2014/2015, con los puntales Óliver Gil y Pedro Hernández al frente. Rompieron, así, más de dos décadas de sequía en la competición doméstica de la máxima categoría insular.

En caso de ganar, la escuadra mandada por Nacho Ramos revelaría su hegemonía en Tenerife, toda vez que el Tegueste viene de hacerse con los dos últimos cetros insulares: la Copa Cajasiete y el Torneo Vigcan Seguridad de lucha corrida, ambos correspondientes a la pretérita temporada.

Reconociendo que se trata de un "título muy importante", Marcos Galván, presidente teguestero, se "conforma con lo hecho. No cabe duda de que ganar pasaría a la historia, pero estoy más que satisfecho con el espectáculo y los resultados que hemos conseguido. El viernes podríamos poner la guinda, pero si no, no va a significar que se borre todo lo que hemos hecho hasta ahora", manifestó.

Su homólogo en el Guamasa, a la vez que mandador, José María Reyes, explicó el motivo por el que su equipo fue el mejor en la competición regular y el cambio de objetivo con respecto a otros años más discretos. "Tener a dos puntales se nota. Años atrás, Ayoze -Reyes- caía y la gente se iba -del terrero Santa Rosa de Lima-, sin desmerecer al resto de luchadores. Este año cae y esperan a ver qué hace Diego -Pérez-. Ambos son capaces de tirar a cualquiera. Esa es la diferencia", dijo.

Los teguesteros, liderados por Fabián Rocha -puede revalidar la Liga conseguida el pasado año con el Rosario- y Mahamadou Camara, y los guamaseros, por los señalados Reyes y Pérez, tratarán de batirse por el trofeo réplica del edificio del Cabildo, como hicieron en la primera fase del torneo. El Guamasa ya se llevó los puntos del escenario de la final, donde el titular Tegueste suele ser un muro.

La Copa de Primera de Tenerife, el 15 de marzo

El viernes -día elegido para luchar en esta competición- 15 de marzo arrancará la Copa Cajasiete de Tenerife de Primera Categoría, cuyo sistema será tres las dos mejores, modalidad reducida. La primera jornada se disputará el mentado día con las luchadas Rosario-Tegueste y Chimbesque-Campitos (componentes del Grupo A). El B comenzará la siguiente semana con el Arguama-Llano del Moro. Descansará el Guamasa. Cada dos semanas litigará uno de los grupos, de manera alternativa. Los dos mejores de cada uno se cruzarán con los del opuesto en semifinales.

El Saladar de Jandía pudo con el Llano del Moro

Primeros tres puntos para el Saladar de Jandía en el Torneo Disa Gobierno de Canarias de Primera, tras vencer a un mermado Llano del Moro por 12-9. Miguel Hernández "El Majorero" tiró al puntal Óliver Gil, que pudo con cuatro. Entre ellos, con Fernando Rodríguez -superó a Aitor Molina-.

La Copa Cabildo de La Palma se inicia el viernes

Con una semana de demora, este viernes comienza la Copa Cabildo de La Palma de Segunda. Lo hará con los enfrentamientos Tijarafe-Aridane -Terrero Laureano Castro- y Auarita Tedote-Tamanca -Terrero Santiago García-. El sábado se celebra el Candelaria-Tazacorte -Terrero Antonio Piñero-.