Barcelona y Real Madrid miden sus fuerzas hoy en el Camp Nou (20.00 horas/La 1, TV3 y GOL) en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, un primer clásico de tres casi seguidos marcado por la duda de la presencia de Leo Messi, con molestias, y por ver si el Real Madrid podrá seguir con su estado de gracia.

Pese a terminar el partido contra el Valencia, con dos goles que igualaron el 0-2 inicial para firmar las tablas, Messi notó molestias, una sobrecarga muscular. Ayer empezó el entrenamiento con sus compañeros, pero sus sensaciones, los informes médicos y finalmente Ernesto Valverde marcarán su presencia o ausencia en la primera entrega del "triclásico".

No está convocado Dembélé, lesionado en su tobillo el 20 de enero ante el Leganés, pese a que también entrenó con sus compañeros en la última sesión preparatoria. Ya que, a poco que pueda, Messi intentará jugar, parece que el capitán, Luis Suárez y Coutinho ocuparán el ataque blaugrana.

No estará Jasper Cillessen, el portero habitual en la Copa del Rey. Nelson Semedo, para frenar a Vinícius, sea una de las pocas caras nuevas en el once inicial.

Esté o no Leo Messi, que no ha marcado todavía ante el Real Madrid en la Copa del Rey, este primer duelo se prevé intenso e igualado, como siempre, con el aliciente de tener el pase a la final en juego y de ver al mejor Real Madrid de esta temporada, con Karim Benzema ejerciendo al fin de líder, retar a un Barça que también está de dulce pese al empate ante el Valencia.

Desde la final copera de 2014, cuando el Madrid ganó en Mestalla (1-2) al Barça el título, no se han vuelto a ver las caras en la competición. Pese a que los blaugranas son el "Rey de Copas", últimamente el Madrid le gana la batalla, como en "semis" de 2013, el último precedente en estos lares.

Keylor Navas debería volver a la portería en "su" competición, en la defensa todo hace indicar que Carvajal, Sergio Ramos y Varane jugarán de inicio, y la única incógnita es Reguilón o Marcelo.

En el centro del campo, debería volver Toni Kroos, junto a Casemiro y Luka Modric. Benzema tendrá que seguir esperando para descansar porque su presencia y su gol se antoja vital, y la vuelta de Lucas Vázquez, que debe ayudar a Carvajal a frenar la banda izquierda culé, también parece fija. Queda un puesto a disputarse entre Vinicius, valor al alza y que tendría una presión extra por el tamaño de la cita, y Bale.

"No es día para jugar con freno de mano"

El entrenador del FC Barcelona dijo ayer que Leo Messi será quien decida. "No soy muy partidario de tomar riesgos cuando hay muchos partidos por delante. Si LaLiga terminara mañana, o fuera el penúltimo... Pero arriesgar una lesión para Messi o el que sea no soy muy partidario. Hay jugadores que si no están bien pueden jugar con el freno de mano y mañana (hoy) no es partido para jugar con el freno de mano", argumentó. "Es jugar el clásico dos veces y es un partido especial, es una semifinal ante un rival importante. Hace que todavía tenga más de un aliciente mayor el poder llegar a una final. Lo mismo que para ellos supongo", opinó. "El Madrid en el Camp Nou suele hacer partidos duros, fuertes, buenos. Ahora están mejor que en LaLiga y veremos qué ocurre, esperamos su mejor versión, la de los últimos partidos".

"Es bueno que jueguen los mejores"

El entrenador del Real Madrid reconoció que le parecía "cuanto menos curioso" que el diseño del calendario de los próximos partidos y el hecho de tener menos tiempo efectivo de descanso ahora que se avecina un triple clásico o el derbi con el Atlético. "Nos encanta la competición, la hora de la verdad es cada partido, desde el primer amistoso hasta el último partido, no hay diferencia, los juegas con la misma naturalidad", opinó.

Solari tampoco mostró excesiva preocupación por la presencia de Messi: "En el fútbol siempre es bueno que los mejores jueguen todos los partidos". Del mismo modo, desconoce si habrá alguna sorpresa táctica en un partido que espera que sea "muy bonito y que lo disfruten todo". Sobre la alineación de Vinicius, dijo que "no hay indiscutibles".