José Luis Oltra ha detectado esta semana, tras el convincente triunfo ante el Nástic y la aportación de los fichajes que fueron titulares (Racic y Lasso), "ese ambientillo de felicidad" que desprende el tinerfeñismo en los momentos favorables. El entrenador prefiere la euforia a la depresión, y no hará nada para frenar ese estado de ánimo, aunque asegura que tampoco piensa alimentarlo.

¿Qué tal ha ido la semana?

Bien. Preparando el partido con el Málaga, que es el más importante por ser el más cercano. Después de hacer un encuentro muy completo (2-0 al Nástic), la forma de encarar la semana en cuanto al estado de ánimo siempre es mejor y eso ayuda, pero he visto a los jugadores con la misma predisposición, intensidad, concentración y responsabilidad de siempre. Queremos darle continuidad a lo que hicimos el domingo pasado, sobre todo en cuanto al resultado; y si puede ser, en cuanto a la forma y el juego.

¿Es un partido propicio para, al fin, repetir una alineación?

Normalmente, los entrenadores no solemos tocar lo que funciona. Presumiblemente no va a haber mucha modificación. Siempre estoy abierto a alguna, aunque tengo claro quién va a iniciar el partido y quién va a ir convocado. Hacerlo bien en la semana anterior no te garantiza hacerlo bien en la siguiente, y hacerlo mal no te garantiza hacerlo mal ahora. Se trata de volver a tener ese afán de superación, esas ganas de competir, esa lucidez para leer bien el partido y tomar buenas decisiones y competir en la línea del último partido, jugar bien al fútbol, ganar duelos y segundas acciones...

¿Qué respuesta del Tenerife espera ante el Málaga?

Espero que el equipo se crezca y compita bien. De hecho, viendo el informe del rival le dije al grupo que tendremos que competir otra vez al máximo y hacer un partido muy completo. El Málaga es un grandísimo equipo, no lo voy a descubrir. Aparte de saber a lo que juega y tener un estilo súper definido, tiene grandísimos futbolistas y es muy efectivo y contundente en las áreas. Encaja poco y no es que marque mucho, pero sí lo necesario para ganar muchos puntos. No le hace falta hacer lo que la gente entiende como un juego muy elaborado y muy combinativo para ganar y tener el partido donde quiere, porque es un equipo que sabe cuáles son sus virtudes: estar bien ordenado, conceder poco... De hecho, es uno de los equipos que menos posesión tienen en la categoría, pero la gente se confunde: no siempre tener el balón significa jugar bien o tener el partido donde tú quieres; y a ellos no les hace falta tener mucho tiempo el balón. Si pueden, juegan y se asocian, pero no les hace falta porque, luego, en el área son buenos y son fuertes a balón parado y en las transiciones. Y para contrarrestar a este equipo tendremos que estar muy concentrados, conceder muy poco, no cometer errores para que ellos no tengan el partido más aún donde quieran, intentar ponernos por delante para ver si eso genera que ellos tengan que venir a buscarnos algo más... Tendremos que ser un equipo completo, con criterio, finalización y llegada, y luego sólido, solidario, contundente...

¿Será clave adelantarse ante un rival que encaja tan pocos goles?

Siempre lo es. Pero nunca lo sabes. El ejemplo está en el partido con el Alcorcón. Había encajado solo tres goles y se puso con 0-2 en el minuto 10. Dimos un paso al frente, tuvimos suerte y remontamos en 35 minutos. Si va a ser así , firmo que se adelante el Málaga. Pero la teoría dice que es importante adelantarse, y con un rival así es tres veces más importante.

¿Es un examen para ver hasta qué punto ha mejorado el equipo?

Siempre pasas exámenes. En fútbol no hay pasado y no hay futuro, solo presente: la reválida de cada semana. Valoro lo que hicimos el otro día (ante el colista). ¿Que la gente puede tener alguna duda porque fue con el Nástic? Es un equipo que ha mejorado mucho y al que cuesta ganarle.

¿Ha tenido que parar la euforia?

Entre euforia y depresión, que son conceptos extremos y que no convienen, prefiero la euforia. Y no voy a parar la ilusión. Sí soy de tener los pies en el suelo, de ser prudente y de ver y vivir el presente y la realidad. Todavía estamos en una posición clasificatoria muy peligrosa. Iremos partido a partido y con afán de superación, ambición, convicción en el trabajo... Y la propia competición será la que, al final, dictará si todavía estamos a tiempo de algo más o no. Pero solo hay presente: este partido. Esta semana notas más ese ambientillo de felicidad por ver mejor al equipo. Y no he restado esa euforia porque no quiero. Al contrario. No me gustaría alentarla, pero es mejor tener ilusión y euforia que no depresión y síntomas de negatividad, que es algo que no te va a ayudar. La euforia es un estado de ánimo que puede hacer que crezcas, y si somos capaces de entenderlo y darle continuidad y tener ambición y afán por mejorar, a lo mejor puede venirnos bien.

¿La situación de Héctor cambia después de haber vuelto a jugar?

Es evidente que se le ha abierto una oportunidad. Él sabe lo que pienso de su situación. Si Camille hubiera estado bien, probablemente le hubiera dado continuidad a Camille. El otro día, Héctor jugó a muy buen nivel y esto es fútbol, hemos visto miles de ejemplos: las situaciones pueden cambiar, mejorar, empeorar... Jugar bien no garantiza nada, ni a él ni a nadie. N tomo decisiones pensando en Héctor ni en fulanito, sino con mi idea y mi modelo, e intentando buscar lo mejor para el equipo.

¿Qué función tendrá Naranjo después de la llegada de los fichajes?

Él puede jugar arriba o en la banda izquierda. Creo que su situación ideal es, en un 4-3-3, partiendo desde la izquierda y siendo casi un segundo delantero. Lo he puesto arriba porque tiene presencia, desmarque, velocidad y gol. Y lo he puesto en la izquierda porque, además de todo eso, tiene trabajo y puede aprovechar las diagonales. Va a buscar su espacio. Tengo mucha confianza en él y espero sacarle un buen rendimiento jugando de inicio o menos tiempo. El nivel competitivo de la plantilla ha subido y para todos será más difícil estar o mantenerse.

¿Los últimos movimientos en el mercado podrían depender de lo que pase ante el Málaga?

Tenemos una hoja de ruta marcada. Ya lo tenemos claro. A partir de ahí quedan otros condicionantes que no voy a explicar. Víctor (Moreno) es el que lo lleva todo, pero vamos en una buena línea y tenemos claro lo que queremos. No creo que nos condicione el resultado o el tipo de partido.

Tres bajas por lesión

Como en la jornada pasada, tres jugadores del Tenerife forman la relación de bajas por lesión, en este caso, con vistas al encuentro ante el Málaga. Se trata de Aitor Sanz (tendinitis aquílea), Samuel Camille (micorrotura muscular) Mauro dos Santos (molestias en la rodilla por una descompensación muscular). A falta del entrenamiento de hoy, el resto de la plantilla está disponible.

Sin plazos con Dos Santos

Oltra prefirió no especular con el tiempo que estará Mauro dos Santos de baja. "No creo que sea bueno marcar plazos, porque si no los cumples, ya empieza a haber una diferencia de criterios. Lo ideal es que cuando entre en el grupo, sea porque ya tiene buenas sensaciones y esté plenamente recuperado. Llegó al club tras un período de inactividad con una deficiencia muscular que le impide estar al cien por cien".

La situación de Joao

Joao Rodríguez no participó en el entrenamiento del miércoles, mientras que ayer, en la sesión que realizó el equipo a puerta cerrada, sí "hizo una parte", reveló Oltra, quien espera que hoy se entrene "con todos" en el Heliodoro. Esta secuencia no tiene que ver con ninguna lesión -Joao no apareció en el último parte médico-, sino con su probable salida del equipo. "Hay un poco de todo", se limitó a comentar Oltra.