Seguramente, por primera vez en la historia, la parroquia canarista vivió con muchos nervios un partido en el Multiusos Fontes do Sar en el que no litigiara el CB Canarias. En un epílogo enconado, el Monbus Obradoiro terminó por ganar (89-86) al Unicaja, confirmando así al conjunto aurinegro como cabeza de serie copero por segunda vez en su historia -la primera acaeció hace dos cursos-.

El representativo estará hoy -el sorteo de la Copa del Rey, a disputar entre el 14 y el 17 de febrero, arrancará a las 11:00 horas- en el bombo de los mejores, junto a los equipos de la Euroliga -Barça, Real Madrid y Baskonia-, a los que evitará hasta una hipotética semifinal en el WiZink Center -Madrid-.

Los adversarios canaristas saldrán del bombo en el que estarán los clasificados del quinto al séptimo en la primera vuelta de la ACB -Unicaja, Valencia y Joventut-, más el anfitrión del evento, el Estudiantes -su victoria y la derrota del Fuenlabrada en el Santiago Martín obraron el hecho-.

Se da la circunstancia de que hay precedentes coperos con todos los posibles rivales. Al Valencia se midió la pasada campaña. La victoria (72-79) de los laguneros en Las Palmas de Gran Canaria les plantó en semifinales de la Copa por primera vez en su historia.

El resto de compromisos se vivieron en la anterior etapa canarista en la élite. En las ediciones de 1986/1987 -se celebró en Tenerife- y 1987/1988, el Canarias fue eliminado por el Joventut (97-92 y 107-87, respectivamente) en cuartos de final. Un curso después fue apeado por el Caja de Ronda -Unicaja- en octavos (81-80, en la ida; y 66-75, en la vuelta). En la 1989/1990, los insulares cayeron en la primera eliminatoria con el Estudiantes (83-79, en la ida; y 114-85, en la vuelta).

En la trayectoria hacia la disputa de su undécima Copa -la tercera de manera consecutiva-, el Canarias ha ganado 11 encuentros -seis derrotas-, lo que supone su segunda mejor primera vuelta desde que regresó a la ACB. La mejor acaeció hace dos años, con un gran balance de 12-4.

Félix Hernández, presidente canarista, manifestó a EL DÍA que "acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros es brutal. Estamos eufóricos, pero siendo conscientes de que cualquier equipo que nos toque será igual de complicado", comentó.

El máximo mandatario explicó que "evitar a los tres cocos -Barça Lassa, Real Madrid y Kirolbet Baskonia- era nuestra preferencia. Pero claro, están el Unicaja y el Valencia, más el Joventut y el Estudiantes, que nos han ganado ya esta temporada", recuerda Félix.

Hernández no niega que el Iberostar Tenerife está "en un buen momento tanto atrás como delante. No soy capaz de decir que somos favoritos -en la venidera edición de la Copa del Rey- por ello. Va a ser competida. No creo que haya palizas. A un partido puede pasar cualquier cosa", dijo.