Los Juegos Iberoamericanos arribarán al Archipiélago por primera vez en la historia. El Centro Insular de Atletismo de Tíncer (CIAT) albergará una edición marcada por la proximidad con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En la cita, aún con fecha por definir -todo apunta en que será en mayo del próximo año-, serán muchos los atletas que apuren sus opciones de ser olímpicos. En las últimas horas, el Cabildo de Tenerife ha mantenido una reunión satisfactoria y que terminó de disipar las dudas acerca de ejercer como sede.

La materialización del acuerdo en estos momentos pende del envío de la documentación necesaria por parte de la Federación. Entre los aspectos que quedan por definir se encuentran las actividades, ya que desde los consistorios insular y regional quieren que, tal y como se hizo con la pasada Copa del Mundo de Baloncesto Femenina, estos Iberoamericanos doten a la Isla de acciones que dinamicen a la sociedad tinerfeña.

Por el momento, tal y como anunció este diario, el CIAT acogerá el grueso de la competición, mientras, el Francisco Peraza será sede de entrenamiento para los deportistas que acudan a la cita. Sobre el recinto de Tíncer se practicarán algunas reformas que ya están recogidas en las partidas presupuestarias del presente curso. Cabe reseñar que en el 2018, pese a no contemplar una partida específica -aún cabía la posibilidad de que Tenerife decidiera declinar la opción de ser sede-, sí que se adquirió material para la instalación tinense que se podrá utilizar en la importante cita del próximo año. La mejora de la instalación se encuentra incluida en un plan estratégico de reforma y mejora donde, entre otros, se contempla una segunda parte de dotación para el Rodríguez López.

El cartel de atletas participantes en los Juegos Iberoamericanos 2020 será de lujo. La Real Federación Española de Atletismo citará a sus mejores atletas, tengan o no la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El hecho de que el Campeonato de Europa sea posterior a la celebración de las Olimpiadas hará que Tenerife sea una de las últimas fechas de las que dispongan aquellos atletas que no tengan el registro que les dé el billete olímpico.