Una victoria que dé el billete hacia la Copa del Rey y, si se da el resultado, ser cabeza de serie en el sorteo del Torneo del K.O. El Iberostar Tenerife se enfrenta el próximo domingo (12:00 horas) al Montakit Fuenlabrada; el duelo ante los madrileños es la primera reválida del presente curso para los de Txus Vidorreta. Los de Néstor "Che" García necesitan el triunfo para actuar como anfitriones en el WiZink Center. La participación copera, entre ceja y ceja.

Los antecedentes avalan a los aurinegros. El Santiago Martín ha sido testigo de cinco victorias locales en el total de seis choques que ambos conjuntos han disputado hasta el momento. El único revés se produjo en la campaña 2015/16; aquel fue un encuentro en el que -como ha sucedido en esta temporada- los de Vidorreta sufrieron una desconexión que acabó dando como producto una derrota. Aquel 67-92 le daba a los fuenlabreños alas en su pugna por entrar en los "playoffs", mientras, el conjunto canarista se quedaba fuera de los ocho primeros y, además, perdía el "average" con los madrileños.

Los Iberostar Tenerife-Montakit Fuenlabrada siempre han sido duelos con trasfondo y connotaciones más allá del signo final. Buena prueba de ello fue el primer cruce de caminos, donde los entrenados -en aquel entonces- por Alejandro Martínez consiguieron una victoria (81-71) que los acercaba al "playoff" -finalmente, quedarían décimos-. Una campaña más tarde, el CB 1939 Canarias, con un 90-82, durmió líder con un pleno de victorias tras las primeras tres jornadas de Liga Endesa. Paralelamente, superaba el 2-0 cosechado en la élite por el Náutico, en la temporada 1967/68.

Los mentados duelos también han servido como la antesala a una despedida sonada y sentida en el canarismo. Tras sumar nueve triples en la victoria (99-74), Levi Rost se despidió de un Santiago Martín que coreó su nombre. Aquel fue el penúltimo de sus 97 encuentros defendiendo al conjunto lagunero en ACB. Si Rost fue el bueno en aquella campaña, un curso más tarde, Xavi Rey fue declarado como el malo por una afición que le jalonó con continuados silbidos. Su marcha no gustó en el seno aurinegro y así se hizo notar durante un encuentro soberbio del Canarias (96-50).

Por su parte, el último antecedente fue el duelo en el que los de -por aquel entonces- Fotis Katsikaris vencían (83-75) para cortar una racha de tres encuentros sin conocer el triunfo y que las opciones de "playoff" recobraran vida.

La Copa del Rey se cruza en sus caminos. La presencia de ambos en la cita pende de un partido con aroma de antaño; vuelve el baloncesto matinal de los domingos.

La derrota sufrida ante el Umana Reyer Venezia el pasado martes en el duelo de la Basketball Champions League dejó jugadores damnificados. El peor parado fue el capitán Richotti. El de Bahía Blanca podría ser baja para el trascendental enfrentamiento del próximo domingo (12:00 horas) ante el Montakit Fuenlabrada.

Según ha comunicado el Iberostar Tenerife en sus redes sociales, el escolta argentino "sufre una contusión fuerte en el muslo izquierdo, con un hematoma importante, fruto de un golpe recibido en el partido de anoche (por el miércoles)", reza el parte médico. En las próximas horas se determinará la extensión de la lesión.

LOS MáS

Akognon, el último que ha portado ambas camisetas. El combo cotonú, tras su paso por el Iberostar, arribó al Fuenlabrada hace tres jornadas. Sekulic, O''Leary, Xavi Rey, Ricardo Úriz, Saúl Blanco y Dani Pérez también han defendido ambos escudos.

La segunda victoria más amplia del Iberostar en Liga Endesa fue ante el Fuenlabrada. El 96-50 de la campaña 2016/17. Tan solo se ha visto superada por la última jornada del pretérito curso, disputada ante el Betis Energía Plus (109-62).

Blagota, el más valorado en los Iberostar-Montakit. Buena parte de culpa de la victoria (90-82) en la 13/14, la tuvo Blagota Sekulic; anotó 32 puntos y acabó con 41 de valoración. Su mejor partido en ACB.