Cuando le llegó la información de que Mauro dos Santos iba a rescindir su contrato con el Leganés, Víctor Moreno dejó a un lado las opciones que estaba manejando para reforzar el puesto de central e inició las gestiones orientadas a fichar al futbolista argentino.

El defensa, que fue presentado ayer en el Espacio Tenerife 2030, vivió el proceso "muy rápido", "de un día para otro". Pasó de estar entrenando por su cuenta en Almería a hacer las maletas para viajar a la Isla. Con el mercado de enero a punto de abrirse, tuvo varios pretendientes -entre ellos, la UD Las Palmas-, pero solo recibió una oferta en firme, la de su nuevo club, con el que se comprometió hasta junio de 2021.

Con Mauro (en la camiseta luce el dorsal 15, las iniciales de su nombre y el de su mujer, Mónica, y su apellido), José Luis Oltra tendrá la posibilidad de alinear a un futbolista que ofrece "un toque competitivo diferente", contó el director deportivo del Tenerife.

"Buscábamos a un jugador con capacidad física para imponerse en duelos diferente a los que tenemos, y dentro de los múltiples perfiles que analizamos, no tuvimos ninguna duda con Mauro", agregó el conquense, convencido de que Dos Santos aportará "una gran solidez defensiva, un punto más de agresividad, liderazgo y la experiencia" acumulada en más de 150 partidos en Primera y Segunda A. "Habíamos captado alguna carencia e intentamos crecer en las acciones a balón parado con jugadores que dominen esa faceta y tengan una buena presencia", explicó. En definitiva, Moreno afirmó que para el Tenerife es "un privilegio" poder contar con un defensor como Dos Santos, un futbolista "con una cotización alta dentro del mercado" que prefirió ser blanquiazul.

Además de ser "más rápido" que los demás clubes que pensaron en Mauro para mejorar sus plantillas en enero, el dirigente supo convencer a Dos Santos exponiéndole las claves de su proyecto. "Las ganas y el ímpetu que puso Víctor desde el primer momento fueron primordiales", destacó el central, que no dudó "ni un momento" en aceptar la propuesta del Tenerife.

Después de conocer el pasado lunes a sus nuevos compañeros -"son muy buena gente y eso ayuda mucho"-, Dos Santos se marca el objetivo de recuperar el ritmo de competición que le falta por no haber podido jugar esta temporada. No obstante, advirtió de que estaría dispuesto a debutar ante el Nástic. "El 23 de diciembre realicé mi último entrenamiento con el Leganés. Luego estuve ejercitándome por mi cuenta en Almería. Ahora, lo principal es agarrar ritmo de competición. Estoy con muchas ganas de jugar, y si fuera por mí, lo haría el domingo, pero decide el míster", recordó.

A sus 29 años, asegura que está en una "etapa muy buena", algo que espera demostrar cuanto antes aportando "experiencia, ganas e ilusión", y también el espíritu competitivo de un "chico al que no le gusta perder a nada".

Mauro

dos Santos

FUTBOLISTA DEL CD TENERIFE

Sin rencor por su media Liga en blanco en el CD Leganés

Ni un minuto, ni en Liga ni en Copa, le concedió Pellegrino a Dos Santos esta temporada, en la que coincidieron por primera vez. "Fue complicado, pero el fútbol es así", comentó sobre su experiencia en su segunda campaña en el Leganés. "Vienen entrenadores nuevos y puedes ser de su gusto o no, pero siempre fui un chico que peleó y que nunca bajó los brazos. Ahora estoy feliz por la oportunidad que me ha dado el Tenerife", manifestó.

Siguiendo la senda de otros compatriotas en su demarcación

La nacionalidad más representada en las plantillas del Tenerife a lo largo de su historia, aparte de la española, es la argentina. Es el país de nacimiento de Mauro dos Santos y de otros defensas centrales que vistieron el uniforme blanquiazul: Alfonso García, Pablo Paz, Federico Lussenhoff, Javier Muñoz Mustafá, Javier Almirón, Ezequiel Luna y Lucas Aveldaño.

Víctor Moreno cree que no se unirán más de dos fichajes

Una vez incorporados el defensa Mauro dos Santos, el centrocampista Uros Racic, el mediapunta Borja Lasso y el delantero Fernando Coniglio, Víctor Moreno espera fichar a uno o dos jugadores más. "No creo que sean tres", concretó ayer el director deportivo del Tenerife sin reducir esas altas a puestos determinados. "Están abiertas todas las demarcaciones", advirtió el dirigente, quien informó igualmente de que el club no tiene previsto invertir en traspasos. "Seguramente nos moveremos en el mercado buscando uno o dos refuerzos más, dentro de los términos en los que estamos operando, con jugadores libres o préstamos", agregó Moreno, que tiene por delante la mitad del plazo de fichajes para cumplir esos objetivos. "Hasta el día 31 de enero tenemos tiempo para mejorar cualquier demarcación, pero en esta ventana será difícil que trabajemos con una transferencia económica sobre un jugador, porque eso nos limitaría para poder reforzar otras demarcaciones", dijo sin ocultar que el Tenerife "está aprovechando la inercia económica que generó una venta como la de Bryan". A eso le añade el "valor" que tiene la entidad dentro del fútbol nacional. "Nos estamos fortaleciendo desde los intangibles que residen en la grandeza del club y la ventaja de explotar lo bueno que tiene jugar en el Tenerife y vivir en la Isla".