Con altas dosis de emoción se puso el punto y final a los actos correspondientes al 75 aniversario de la primera Federación de Lucha Canaria con sede en Tenerife pergeñados por la Comisión de la Federación Insular al efecto. La Gala, celebrada en el salón de actos del Círculo de la Amistad XII de Enero, radicado en la capital tinerfeña, agasajó a instituciones, clubes, proyectos y personalidades que han contribuido a que el deporte vernáculo trascienda lo que se dirime sobre la arena de los terreros.

La ceremonia, presentada por Laura Castro, David Yanes y Carlos Llarena, así como salpicada con el arte musical de la soprano Candelaria González, el timplista Víctor Estárico y el guitarrista Fernando Cruz, comenzó distinguiendo al proyecto "La gran levantada" del Cabildo de Tenerife, al proprio Círculo de la Amistad XII de Enero, a Acadim -Asociación Canaria para la Difusión de la Música- y al Club de Lucha Universidad, primer equipo de lucha femenina de Tenerife, que se llevó una de las grandes ovaciones de la velada.

Los interventores en las siete mesas redondas que se llevaron a cabo el pasado año con motivo de la efeméride también recibieron el agasajo. No faltaron los reconocimientos a los medios de comunicación, con nombres como los de Juan Sánchez -"in memoriam"-, José Manuel Pitti, Lolo Díaz o Ismael Pérez. Todos ellos derramaron o derraman su talento en el Grupo de Comunicación EL DÍA. El profesor de periodismo Francisco Pomares recibió la distinción especial.

El aplauso del respetable arreció con los árbitros históricos. A saber, África Meneses -primera mujer-, Antonia Ravelo o Antonio Pérez-Camacho, entre otros referidos. También para los directivos con más de 30 años de trayectoria: Rafael Marrero, Luis Ogando, Cirilo Frías, José Álvarez y Encho Rodríguez.

Otro de los momentos de la noche coincidió con el premio al Guanches de Arucas, entidad decana de la lucha canaria. Asimismo, se distinguió al Rosario de Valle de Guerra -decano tinerfeño-, que el pasado año, como el club grancanario, celebró sus 75 años de existencia.

El reconocimiento a Juan Jerónimo Pérez, investigador y teórico pionero de la lucha, cerró el primer bloque de la ceremonia.

Los presidentes de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, desde el primero, Domingo Cruz -también de la Regional-, hasta el actual, Jeremías Hernández, tomaron el protagonismo. Como máximo mandatario histórico fue recordado Félix Álvaro Acuña. En cuanto a la etapa democrática, los honores correspondieron a Plácido Mejías.

Y de los despachos, a la reluciente arena. Los mandadores históricos Antonio Rodríguez, Agustín Melián y Marino Acosta recibieron el cariño del público sobre el escenario de la casi repleta instalación capitalina.

El protagonismo se acrecentó con los luchadores. Y es que la "marca" que deja el deporte vernáculo no se borra jamás. El homenaje se inició con "ellas", concentrado en la figura de Eleuteria Ramos "Teya".

En cuanto a los hombres, bregadores de la talla de Pancho Camurria, Pancho Suárez, Juan Barbuzano o Felipe del Castillo fueron citados como adalides legendarios.

El acto concluyó con el reconocimiento a los luchadores de la etapa federada, dividida en histórica -Nino Morales, Álvaro Arvelo "Pollo de la Capital", Roberto Martín o José García "Chaval III"-, dorada -Pepe Díaz "El Estudiante", Juan Arvelo, Marcos Galván o Javier Ledesma- y contemporánea -Marcos Ledesma, Fabián Rocha, Óliver Gil, Ayoze Reyes o Añaterve Abreu-.