Granar mañana en Murcia para concretar o quedarse muy cerca de la Copa del Rey, sin renunciar a mejorar la quinta plaza en el segundo tramo de la Liga Endesa. Ese es el objetivo que se marca el entrenador aurinegro. Txus Vidorreta no podrá contar aún con Thad McFadden y sí con un Davin White del que no quiso entrar a valorar si será cortado o si, por el contrario, terminará el curso.

¿Cómo está el equipo y especialmente Thad McFadden?

Está bien. Hay alguna contusión y algún mínimo tema muscular, en el caso de Sebas Saiz, pero que no le ha impedido trabajar. En el caso de McFadden ya tiene el alta médica y está empezando a adquirir un poco de ritmo de competición. Todavía le faltan algunos días para poder tener el alta deportiva.

¿Estará para Fuenlabrada?

Si no surge ningún tipo de contratiempo, podría ser. Tampoco tenemos muchos entrenamientos de calidad para sumar, que es lo que necesita ahora.

¿Cómo va a gestionar el tema de las 13 fichas?

Tengo 12. Hay un jugador de alta médica, pero no deportiva. Las plantillas profesionales se están acostumbrando a que equipos que solo tienen una competición cuentan con 13, 14 o 15 jugadores. Cuando tenga 13, si se produce el caso, obraré en consecuencia, colocando a los mejores.

¿El rendimiento actual de Davin White puede ayudar a que se tome la decisión de que termine el año?

Davin tiene contrato hasta final de temporada. Otra cosa es que hay un corte. No voy a entrar en debates, cuando para esa cláusula falta más de un mes.

¿Hace falta concienciar al grupo de que todavía la clasificación para la Copa del Rey no está hecha?

No, yo veo al equipo preparado para conseguir ese objetivo lo antes posible. Ahora bien, tenemos un partido muy difícil en Murcia, en una cancha muy complicada. Ellos vienen con mucha necesidad. Vamos a Murcia con la ilusión de obtener un triunfo, que va más allá de conseguir la clasificación para la Copa del Rey, sino para mantenernos en esa quinta posición, que nos hace mucha ilusión y, por qué no, optar a lo largo de la segunda vuelta a algo más. Nuestra única misión en este momento es ser igual de competitivos de lo que venimos siendo en casi todas las canchas, lo que nos ha permitido obtener los mismos triunfos fuera de casa que en casa en lo que llevamos de temporada, contando las dos competiciones.

No le está yendo bien al UCAM en la ACB, pero en Europa sí que está demostrando su potencial.

Nos eliminó el año pasado de la Champions League. Sabemos que es un equipo de mucha calidad. Ver las dificultades que está teniendo en este último tramo de la Liga realza más los resultados que nosotros estamos obteniendo.

¿Trastoca mucho el estudio del rival las modificaciones que el UCAM ha llevado a cabo?

En la posición de cinco, Delía es un gran jugador. Ellos pierden un poquito de potencial. Habrá que ver cuál es el estado de forma en el que llega Mitrovic. Donde sí mejoran el físico es en la posición de tres, dado que Urtasun estaba teniendo que ser el reserva. Con la llegada de Radoncic tienen dos treses con poderío. Necesitarán algún entrenamiento para introducirles. Aunque estaremos atentos a las prestaciones que puedan dar estos dos nuevos jugadores, nuestro "focus" tiene que estar sin ninguna duda en los jugadores importantes del equipo durante toda la temporada, que son Kloof, Booker, Doyle, grandes anotadores los tres; Urtasun y Oleson, jugadores con experiencia, que dan pegamento a los equipos y son muy buenos tiradores; y, por supuesto, Soko, como jugador clave en el juego interior, más Tumba y Cate, que dan un buen nivel físico.

Las estadísticas dicen que su equipo ha mejorado en algunos apartados, como el rebote. ¿Qué otras facetas faltan por mejorar?

Estamos en una buena línea defensiva. Estamos penalizados en la estadística general de rebote porque somos un equipo con altísimos porcentajes de acierto. El porcentaje de rebotes que capturamos ha mejorado en los últimos partidos. Eso es fruto de una mejor atención y del trabajo que estamos realizando. A nivel defensivo, la línea es muy buena. Hay mucha más regularidad que al principio de temporada. Echamos un poco de menos los 15 puntos de media que anotaba McFadden. Eso hace que ofensivamente nos esté costando un poquito más ver el aro. No solo son los puntos, sino la atención que generaba, que significaba más ventajas para sus compañeros. La presencia de Davin -White- nos ha dado unos puntos extra que fueron claves para obtener el triunfo en Málaga.

La ausencia de Thad ha hecho que algunos de sus compañeros den un paso adelante.

Sí, la regularidad de Iverson o de Beirán es algo en lo que nos estamos sustentando, pero también carecer de un jugador que en momentos complicados anote las canastas importantes es un hándicap. En Málaga, sin esas canastas que anotó White, hubiera sido más complicado. Se le ha visto con paciencia para encontrar su momento y este llegó cuando teníamos previsto, pero de una forma más decisiva, lo cual es importante para todos. En los finales de cuarto nos estaba costando bastante ver el aro.

¿Ve a Staiger igual que siempre?

Le está faltando un poco de acierto. Tuvo una semana peor, pero entrenó muy bien justo antes del partido de Málaga y por eso le puse como titular. No está teniendo los mismos porcentajes que en el inicio de temporada, pero es imposible para un tirador mantenerse todo el año por encima del 50% jugando tantos encuentros y con tantos problemas físicos como los que él ha tenido. No me preocupa, aunque me gustaría que cuanto antes recupere esos niveles de acierto.