Si los cuatro combinados canarios que acudieron al Estatal Cadete e Infantil 2019 (#KDTINF2019) representaron a Canarias con todos los honores, los infantiles dejaron la tricolor en lo más alto. Los de Ermis Papakonstantinou se erigieron después de un sobresaliente torneo con el cetro de campeones en Infantil Especial Masculino. Los canarios vencieron con comodidad (59-84) a la Comunidad Valenciana.

Arrollaron desde el principio y no dieron lugar a la reacción de los valencianos. Los canarios empezaron muy fuertes, sobre todo en la pintura, con un Bagayoko que reinó. Los exteriores también ofrecieron garantías, tanto en ataque como en defensa; presionaron en toda la pista y las líneas de pase.

Desde el primer parcial (11-32), los insulares dominaron y neutralizaron los fuertes del oponente. La Comunidad Valenciana intentó recortar distancias, pero el tanteador se inclinaba para Canarias (25-54).

Tras el receso, la selección ché cortó considerablemente la anotación de los de Ermis. No obstante, esa disminución de puntos también fue producto de que Canarias bajó la intensidad de los dos primeros cuartos. Con 35-71 se llegó al final de un tercer cuarto en el que ya todo estaba visto para sentencia.

Los valencianos consiguieron ganar el último parcial (24-13) de un partido en el que Canarias demostró unión y talento.

Generación de oro

El combinado infantil masculino hizo historia para Canarias al lograr, por primera vez en la historia, un título en esta categoría. Cabe reseñar que esta misma generación ya fue capaz de hacerse con el Campeonato Minibasket 2017.

Las cadetes, plata

El cadete femenino de Canarias, que ya había conseguido el ascenso a Especial, cayó (48-66) ante Galicia en la final del Campeonato de Preferente.

59-84

COM. VALENCIANA CANARIAS

Valencia: (11+14+10+24) Codoñer (10), Navarro (18), Beenuye (-), Silla (6), Mijanovic (-) -inicial-, Salvador (-), Sáez (-), Peral (8), Roberto (5), Balfagón (2), Marí (5) y Amador (5).

Canarias: (32+22+17+13) Javier Ponce (6), Raúl (14), Jorge (5), Diego (8), Carlos Luis (2) -inicial-, José Alonso (4), Javier González (17), Lucio (2), Miguel Pinto (4), Álvaro Purriños (-) y Bagayoko (21).

Árbitro: Romero y Sierra.

Incidencias: Pabellón Municipal Andrés Estrada (Huelva).