Txus Vidorreta ve venir una lucha "emocionante" por ocupar las pocas plazas que siguen sin un dueño claro con vistas a la Copa del Rey. Iberostar Tenerife y su rival de esta tarde, el BAXI Manresa, son dos de esos aspirantes. El técnico ya ha vivido situaciones similares e intuye que le tocará repetir. Y parte con la ventaja de saber que su equipo "está al cien por cien y muy enfocado para intentar lograr la victoria con la ayuda del público".

A falta de cuatro jornadas para que termine la primera vuelta y se defina el cuadro de participantes en la Copa, en el Iberostar tienen muy claro que el triunfo ante el Manresa es necesario. Vidorreta reconoce que "ni ganar ni perder es definitivo", pero advierte de que en el primer supuesto el Canarias no tendrá que estar pendiente de otros equipos para sellar su clasificación. "Dependeríamos de nosotros para estar entre los siete primeros al término de la primera vuelta; es un objetivo apasionante para los jugadores y para mí".

El técnico aurinegro aseguró que las sensaciones que acompañan a un desafío tan exigente siempre son reconfortantes. "Nunca se sufre cuando luchas por objetivos positivos", expuso Vidorreta antes de ampliar su respuesta. "Lo malo es cuando estás abajo. Pero esta es una lucha que nos lleva a codearnos con los mejores, y está claro que en esta temporada hay equipos como Manresa, Joventut o Zaragoza que están ahí con nosotros porque lo están haciendo muy bien, porque tienen potencial y porque alguna vez les tenía que tocar moverse a un nivel que es normal para ellos", continúo para introducir el matiz de que la situación del Manresa sí es sorprendente, aunque detrás del club catalán hay "un gran trabajo de Joan Peñarroya y unos refuerzos muy buenos".

Será, por tanto, un duelo que se presenta parejo, aunque el preparador vizcaíno recordó que "nunca se sabe qué puede deparar" un enfrentamiento de la Liga Endesa. "El último partido que dirigí entre el Canarias y el Manresa fue de todo menos igualado", señaló. "Estamos hablando de dos equipos que están separados por solo una victoria y a los que les falta su máximo anotador (McFadden y Renfroe), pero nosotros trataremos de aprovechar el factor cancha para intentar obtener una victoria muy importante que nos permita mantenernos en la lucha por estar entre los siete primeros".

A pesar de no tener a Alex Renfroe y a Justin Doellman, el BAXI sigue siendo "un rival durísimo", avisó Txus. Y utilizó un ejemplo muy cercano para explicarse mejor. "De los diez jugadores del Manresa que ganaron la jornada pasada en Santiago, anotando 97 puntos, solo falta Renfroe. Es un dato a tener en cuenta. Por lo tanto, máximo respeto a un equipo que tiene a Ryan Toolson, que lleva 22 puntos de media en los tres últimos partidos; a Lundberg, que se está adaptando muy bien; a Pere Tomás y a Álvaro Muñoz, que llevan toda la temporada rindiendo a un altísimo nivel; a Nikola Dragovic, que en el último partido anotó tres triples sin fallo en la primera parte...".

Vidorreta también reflexionó sobre el rendimiento del Iberostar cuando debe competir dos veces por semana, algo frecuente por su doble compromiso en ACB y Basketball Champions League. "Estamos viendo que no siempre se puede estar al mismo nivel", admitió. "De los cuatro últimos partidos, jugamos tres fuera, y en todos tuvimos muchas dificultades físicas", comentó haciendo alusión a los problemas físicos que sufrieron jugadores como Staiger, Richotti, San Miguel o MacFadden. "Cuando el equipo tiene que dar un paso adelante ante rivales que juegan una vez por semana, por unos motivos o por otros, lo hemos hecho pocas veces; y cuando nos hemos enfrentado a equipos como el nuestro, con menos preparación, hemos obtenido triunfos de mucho prestigio. Pero en esta semana todos estamos en igualdad de condiciones", concluyó refiriéndose al corto descanso que compartieron los clubes en las fechas navideñas.

Txus

Vidorreta

entrenador del iberostar tenerife