El Real Madrid se convirtió en el equipo con más conquistas de la historia del Mundial de Clubes, firmó con autoridad su tercera corona consecutiva, superior al local Al Ain el día que Luka Modric regresó a su versión de líder y el fútbol premio la irrupción de Marcos Llorente con un golazo.

Al Ain no fue rival para el Real Madrid que plasmó la abismal diferencia del fútbol entre continentes. El examen verdadero habría sido River Plate, pero la final soñada no se dio y el dominador del fútbol mundial en tres años de indiscutible hegemonía, dio un baño de experiencia a su rival.

El Shahat tuvo la oportunidad de su vida. Dos buenos recortes, incluido a Courtois, pero su disparo lo sacó Ramos bajo palos. La grada aumentaba los abucheos al capitán madridista, sin perdonarle la lesión a Salah, icono del mundo árabe, en la final de Champions.

Del susto al gol. Aparecía el Balón de Oro para abrir la final. De zurda, desde la frontal, con tiempo para recibir y colocar su disparo lejos del alcance de Eisa. El primer tanto del curso de Modric estaba reservado para un momento decisivo.

La final acabó convirtiéndose en un paseo de gloria madridista, un partido para disfrutar. Y llegó el 2-0. Un premio a un jugador que pasó de la grada al césped por la lesión de Casemiro y respondió con una grandeza sorprendente. Marcos Llorente enganchó un despeje con un magnífico derechazo.

Era momento para exhibir virtudes y gestos técnicos. Como los que posee Marcelo, mientras que Bale extendía una noche de desacierto en el remate. Perdonó tres ocasiones más. Más eficaz fue Ramos para mandar callar a la grada con un testarazo inapelable a un córner botado por Modric.

El orgullo impulsó a Al Ain en busca del tanto que premiase su participación en el Mundial. Courtois salvó la primera, rápido en la salida para tapar espacios a Caio, pero nada pudo hacer al cabezazo preciso de Shiotani. No era el fin, Solari había premiado a Vinicius y dejado sin minutos a Isco. Con el partido roto el brasileño encaró y como en su primer tanto, acabó encontrando el gol con un disparo que golpeó en un defensa rival.

Bale, Balón de Oro

Bale fue nombrado como mejor jugador del Mundial y recibió el Balón de Oro por delante de Caio (Al Ain); mientras que Llorente fue reconocido como el mejor de la final.

Solari: "Es por Zidane"

"Es una gesta del club, de los jugadores, de entrenadores como Zidane que estamos aquí gracias a él. Va a ser difícil de igualar en el futuro para cualquiera", dijo Santiago Solari.

Supera al Santos, Inter...

El Real Madrid superó al Santos, Inter y Sao Paulo, únicos equipos que habían levantado dos títulos Mundiales de clubes de forma consecutiva.

La quinta de Toni Kroos

Superó a Cristiano con su quinta conquista del Mundialito. Es el rey de la competición tras ganar una edición con el Bayern y cuatro con el Madrid.

River quedó tercero

Con goles de Zuculini, Pity (2) y Borré, River Plate venció al Kashima Antlers (0-4) en el partido por el tercer puesto.

4-1

real madrid-al ain

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Marcos Llorente (Casemiro, 82''), Kroos (Ceballos, 70''), Modric; Lucas Vázquez (Vinicius, 84''), Bale y Benzema.

Al Ain FC: Khalid Eisa; Mohamed Ahmed (Bandar, 64''), Ismail Ahmed, Mohammed Fayez, Shiotani; Rayan Yaslem, Mohamed Abdulrahman (Amer, 67''), Doumbia, Hussein El Shahat, Caio; y Berg (Yahia, 75'').

Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos). Amonestó a Sergio Ramos.

Goles: 1-0, m. 14: Modric. 2-0, m. 60: Marcos Llorente. 3-0, m. 78: Ramos. 3-1, m. 86: Shiotani. 4-1, m. 91: Nader en propia puerta.

Incidencias: Zayed Sports City Stadium de Abu Dabi con 43.000 espectadores.