José Luis Oltra quiso ayer cambiar el discurso del descontento por el nivel de juego del Tenerife para positivar el punto conquistado en Las Palmas y mirar al horizonte con mejores expectativas.

¿Está disponible Luis Milla?

Va a ser duda. En la víspera no ha entrenado, pero entra en la lista. Vamos a valorar y, en función de las sensaciones, tomaremos una decisión. Él no termina de estar bien. La semana pasada ya juega algo mermado y eso nos condiciona a todos un poco. Ha intentado recuperar y hemos decidido parar hoy (por ayer). Entendemos que es complicado y trataremos de tomar la mejor decisión. Si no está Luis, será otro con distintas características el que juegue. Pero será alguien de garantías para enfrentarse al líder, que además es el mejor visitante y llega después de tres victorias consecutivas. Eso hace más complicado el partido, pero queremos acabar bien el año y darle una alegría a la afición. También dárnosla a nosotros mismos para irnos un poco menos descontentos o nerviosos a pasar las navidades con las familias.

¿Le preocupa la acumulación de minutos que lleva?

Más que por la carga de minutos porque no tiene buenas sensaciones. Es la rodilla operada y eso a él también le genera preocupación. Necesita el equipo futbolistas al cien por cien y que estén para competir bien. Luis es el que lo va a saber. Pero no es por la carga de minutos porque tiene tiempo de recuperar entre partidos. Es la molestia la que me preocupa.

En los últimos partidos se han juntado muchas bajas.

Siempre digo que cuando un equipo no está bien es porque casi nada sale bien y las circunstancias se dan adversas. Pero también te digo que soy muy positivo. Creo firmemente en este equipo y entiendo que vamos a mejorar. Ante el Granada, para empezar, vamos a competir y, por supuesto, podemos ganar a cualquier rival. Y más jugando como local. Somos conscientes de la dificultad y es verdad que las bajas te condicionan porque no puedes tomar todas las decisiones que te gustaría tomar para darle más continuidad a ciertas situaciones. Pero hay que convivir con estas circunstancias y no lo pongo de excusa. Porque además creo que el once va a ser competitivo. El equipo va a ir a más. Estoy segurísimo.

¿Cómo llega Nano al partido?

Físicamente sí. En el resto de aspectos va mejorando. Está un poco más fino, está cuidando todo y lo veo mentalmente con muchas ganas. Del golpe del otro día está bien. Descansó por precaución el lunes, pero trabajó con normalidad desde el martes. Si no juega es por una decisión técnica, pero está en condiciones.

¿Cómo ha afectado el derbi al grupo, positiva o negativamente?

Me gustaría ser un poco más positivo. Muchas veces, para no caer en la autocomplacencia, hacemos autocrítica hacia fuera. Es verdad que el equipo no estuvo en la mejor versión, que fuimos superado en algunas fases y que no entendimos el partido. Si no llega el penalti, la percepción es que no llegábamos con claridad. Pero dicho eso, no siento tanta superioridad del rival. Y hasta pudimos ganar con esa ocasión final de Bryan Acosta. Pero creo que el equipo hace cosas bien. Hay que valorar que hemos sacado un punto en el campo del eterno rival, que está bien entrenado y cuenta con grandísimos futbolistas. Además, en un ambiente muy fuerte. Quiero decir con todo esto que el punto va a ser bueno, sobre todo si competimos bien ante el Granada y ganamos, y que el derbi puede marcar tendencia.

¿Es Malbasic la baja más importante para hoy?

Todas las bajas te trastocan, aunque Filip también ha estado con alguna molestia. Estaba jugando porque se lo había ganado, pero a priori lo que pienso es que se trata de una oportunidad para otro futbolista.

¿Cuál es la mejor forma de jugarle a un rival que maneja tantos registros?

Tenemos que ser fieles a nuestro modelo y querer ser protagonistas en el partido. Hay que estar preparados para jugar a una cosa que no queremos porque lo impide el Granada. Debemos saber leer el partido, para recogernos cuando corresponda o atacar cuando sea conveniente, minimizando las pérdidas, aprovechar las ocasiones y jugar con mucha concentración. Tenemos que hacer un partido muy completo si queremos ganar. Por la entidad del rival y porque en esta dinámica nos penaliza cualquier error.

¿Qué tiene el Granada de esta temporada que no tenía el de la anterior?

Ha cambiado el entrenador, que es muy bueno y trabaja muy bien. Diego (Martínez) ha hecho un trabajo maravilloso porque se sabe a qué juega el equipo, es reconocible. Pero aparte de eso ha cambiado la expectativa. El Granada ya no es el recién descendido de Primera, con un gran presupuesto, sino un equipo con otras expectativas. A mí me destituyen estando en "playoff". Creo que ahora han acertado con los futbolistas que han traído y han rebajado la exigencia, algo que ayuda mucho. La presión o la urgencia ya no es la misma. Sabiendo que la Segunda es muy complicada, con dieciocho equipos que han jugado en Primera y nueve de ellos en Europa, pues ya se valora mucho más cada logro. Están líderes por méritos propios y haciendo una temporada brillante.

¿Está de acuerdo con Miguel Concepción en que el club tiene bases para acabar muy pronto en Primera?

Si lo dice el presidente es que tiene razón. Es verdad que el club tiene bases, estructura y posibilidades. Yo, con la edad, me he vuelto más cauto. Mi pensamiento está en el Granada, luego en disfrutar de las navidades con un ojo en el Elche. Cuando acabe la temporada ya se hará una valoración al respecto. Pero yo creo que el Tenerife está más cerca de volver a la élite que de tener un descalabro.

¿Qué opinión tiene sobre la situación de Bryan Acosta?

Este tipo de opiniones yo las doy dentro, que es donde debo darlas. Hay un director deportivo para responder a este tipo de preguntas. En el caso de Bryan, se hará lo que creamos que es mejor para el club y para el propio jugador. Creo que puede pasar de todo. Ante el Granada tiene posibilidades de participar y espero que él esté centrado en eso. Ya veremos si el día 30 le puedo seguir sacando partido. Estoy contento con su rendimiento. En ocasiones lo he llevado a una posición que no es la suya, aunque en Las Palmas no entendiera bien determinadas cosas. Por supuesto que es una persona y las situaciones externas pueden afectar. La semana pasada hablé con él y me pidió que no me preocupara, que estaba para jugar.