No hay quien le tosa a Miguel Concepción en una junta general de accionistas del CD Tenerife. En la de ayer, pese a la errática marcha del proyecto deportivo 18/19, no tuvo oposición alguna. Los candidatos alternativas en las elecciones de 2016 han desaparecido de escena y tampoco surgió un accionista minoritario dispuesto a incomodar al dirigente blanquiazul o afearle alguna de sus actuaciones. Así pues, la asamblea fue una balsa de aceite. Con una particularidad: se celebró en primera convocatoria al alcanzarse un quorum del 52,8 por ciento del accionariado, logrando el actual presidente el respaldo más grande desde que el club es SAD.

Así, el mandatario palmero presentó 93.356 acciones (un centenar propias y el resto delegadas, mientras que Miguel Ibáñez Biondi participó con 194 (15 de ellas propias). El Consejo de Administración sacó adelante cada punto del orden del día de la junta con una amplia ventaja. De hecho, solo encontró un voto negativo en la "gestión del consejo" y resultó aprobado ese punto con un 99,79 por ciento de las acciones representadas. El resto, desde la aprobación de las cuentas 17/18 hasta la pequeña y obligada ampliación de capital (nuevos accionistas minoritarios) o el cambio en algunos puntos de los estatutos, salió adelante por unanimidad.

En el desarrollo de la junta se explicaron los puntos más destacados de la gestión del pasado ejercicio, en el que se consiguieron beneficios de casi 2,7 millones de euros después de impuestos, propuestos para compensar pérdidas y hacer el patrimonio neto más positivo. Además, se rebajó la deuda en más de 1,5 millones de euros para dejarla en poco menos de 12. De esa cantidad, en torno a 7,6 millones responde a deudas con entidades bancarias cuyo plazo final de pago es 2026.

Concepción recordó, en su primera intervención, que ha logrado rebajar los números rojos en más de 34 millones de euros (más de un 74 por ciento con respecto a la que tenía en febrero de 2006). Durante el ejercicio 17/18, el Tenerife gastó 14,7 millones. La partida más gravosa fue la del personal deportivo, con casi 7. En cuanto a los ingresos, quedaron destacados los 7,6 millones por derechos de televisión, además de 4,2 por publicidad y casi 0,9 por traspasos.

Una entidad "más fuerte y solvente"

El presidente del Tenerife defendió que lidera ahora una entidad "más fuerte y solvente" gracias a la gestión realizada durante sus 13 años al frente de la misma, destacando la rebaja global de un 74,2 por ciento de la deuda en estas temporadas.

Pide "unión" y rechaza "los intentos de destrucción"

Concepción reivindica la "unión del entorno" y pide "altitud de miras". Acepta las críticas, "pero no las obsesiones, los permanentes intentos de destrucción o de marcar la hoja de ruta" del consejo. "Con unión avanzamos y crecemos, la fragmentación nos desvía peligrosamente del camino", remató.

Sin ruegos ni preguntas

Miguel Ibáñez Biondi, único accionista presente al margen del consejo, no tomó la palabra en la junta.

Miguel Concepción se sintió "gratificado" por el respaldo recibido, algo que "reconoce el trabajo realizado y anima a seguir con fuerza para conseguir los objetivos planteados". Además, quiso destacar que la junta se celebrara en primera convocatoria. "Si miramos al pasado y las cantidades de aprobación de las juntas con un 28 o un 34 en segunda convocatoria, ver que lo sacas en primera y con un número histórico de apoyos solo te anima y puede ser entendido como algo positivo", expuso.

En este punto se detuvo el máximo mandatario blanquiazul para recalcar que "una junta con un 52 por ciento no se había logrado. Ya sabemos el comportamiento del accionista. Ese respaldo quiere decir que vamos por el camino adecuado y hay confianza en el consejo". Descartó de esta forma la teoría de que existe hastío entre el accionariado, algo que ha provocado la deserción de las asambleas. "Lo que hay es confianza en el equipo gestor del consejo. La gente reconoce el trabajo. Se habla mucho de los errores, pero el club tiene cimientos para edificar y avanzar con seguridad", dijo antes de apuntar hacia el futuro con ambición fijando el objetivo final en el salto de categoría: "Tarde o temprano este equipo llegará a Primera División, que es lo que quieren sus accionistas. Pero llegará para quedarse porque hay una base sólida".

En cuanto a la deuda, recordó que a su llegada al club en febrero de 2006 prometió "llevarla a cero y se está consiguiendo año a año". Y aunque consideró que "una deuda de menos de 12 millones de euros prácticamente ya no es deuda", se dispone a "seguir bajándola" en los próximos ejercicios.

Miguel Concepción

presidente del cd tenerife