Un total de 256 tripulaciones de 22 países y de ocho clases participarán en Palamós desde este miércoles y hasta el próximo sábado en la 43ª edición de la Christmas Race, regata de clases olímpicas y promocionales de la World Sailing.

Para esta edición, la Christmas Race cuenta con las clases olímpicas Finn, Laser Standard, Laser Radial Femenino y 470 Masculino y Femenino y las promocionales de la World Sailing (Federación Internacional de Vela) Laser Radial Masculino y 420 Masculino y Femenino.

El país con mayor participación será España con 88 barcos, seguido de Gran Bretaña con 44. Contará con presencia de tripulaciones llegadas de países tan lejanos como Canadá, Venezuela, Hong Kong, Perú y Taiwán, entre otros.

Los países europeos presentes serán Alemania, Austria, Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y Ucrania.

Excepcionalmente este año, la Christmas Race tendrá una sola sede, situada en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, y que albergará a las 256 tripulaciones de las ocho clases participantes.

En la clase Finn, el subcampeón del mundo juvenil, Joan Cardona, y el preolímpico en la última década Alex Muscat lideran la flota española y parten como favoritos junto con el croata Milan Vujasinovic, segundo en Palamós en sus tres participaciones. Además, en esta clase estarán tres olímpicos españoles, el campeón del mundo Joaquín Blanco y cuarto en Los Ángeles, Jesús Turró (Montreal) y Gerardo Seeliger (Múnich y Montreal).

Entre las también clases olímpicas, en Laser Radial Femenino se encuentra la cuatro veces olímpica Tatiana Drozdovskaya (Sydney, Atenas, Londres, Pekín y Río) y las españolas Cristina Pujol, Aina Bauzà y Fátima Reyes. En Laser Standard, España y Gran Bretaña son los países con mayor participación.

En las clases no olímpicas destaca sobre todo la 420, la más numerosa con un centenar de inscritos. En esta clase están las mejores tripulaciones del año con los gallegos bronce en el pasado Mundial y campeones de Europa Martin Wizner y Pedro Ameneiro, y los campeones del mundo y subcampeones de Europa sub-17 Jacobo García y Antonio Ripoll. También estarán los baleares Pablo Ruiz y Miguel Martínez-Fortún.

La flota estará dividida en dos grandes áreas de regata, Alpha para las clases solitarias Finn, Laser y Laser Radial y Bravo para las clases 470 y 420. Esta última clase será Open y los tres primeros días navegarán en dos grupos clasificatorios y en la última jornada se dividirán en Oro -que lucharán por el podio- y Plata. El resto de clases navegarán en formato flota los cuatro días de regata.