No ha logrado el Tenerife ganar aún fuera del Heliodoro. La última salida a Gijón señala un camino para hacerse fuerte después de los cambios constantes del pasado. Oltra parece haber encontrado un punto de partida, ese que consiga aumentar el nivel competitivo lejos del estadio.

Derbi. Pero los derbis son distintos. Nada tiene que ver con la situación actual de cada equipo. Es un partido muy pasional. La historia, el entorno, la afición, nos mete de lleno en un partido especial. Por eso habrá que controlar incluso la sobreexcitación. El Tenerife deberá estar muy concentrado. La victoria en este tipo de partidos se la suele llevar quien comete menos errores.

Baja de Naranjo. Es la parte más negativa de la previa. El Tenerife pierde a su máximo goleador y su máximo asistente, pero sobretodo al que el tiempo y la "posición" empiezan a señalar como el mejor acompañante de Malbasic, el complemento a esas pequeñas sociedades que se deben formar en un terreno de juego.

Punto de Partida. A veces la distribución o el punto de partida es determinante en la elección de jugadores. Pero en este caso la baja del andaluz puede condicionarlo todo. El Tenerife ha estado sentando su base competitiva en un 4-4-2 con Naranjo y Malbasic alternando el escalón con los centrocampistas. En Gijón, Oltra pobló la segunda línea de centrocampistas, con Milla y Acosta defendiendo por fuera pero juntándose por dentro en ataque. El equipo fue más sólido.

Un guión parecido seria dar entrada a Nano como referencia y situar a Malbasic cerca, en una ubicación donde se le ha visto cómodo, arrancando entre líneas y haciendo fuerte su potencia. Pero como ya ocurrió en Gijón, el equipo necesita atacar también por fuera.

Suso. Hablamos de amplitud y profundidad. Con su entrada en el once solo quedará definir si el centro del campo será para Milla-Undabarrena-Acosta (de nuevo tirado a la izquierda) con Malbasic en la mediapunta. O si Oltra por el contrario, opta por un trivote con el serbio únicamente arriba como referencia. Eso dejaría a Nano como opción para atacar espacios en la segunda mitad, cuando un partido tan pasional como este, empiece a pasar factura.

*Entrenador del Atl. Tacoronte