La semana del derbi empezó con buen pie para la primera plantilla del Tenerife. Después de descansar el domingo y el lunes, el equipo blanquiazul se presentó ayer en El Mundialito, en horario matinal, con el propósito de comenzar a preparar la visita a la UD Las Palmas. En días especiales como estos, el punto de partida también fue distinto. Antes de que la actividad se desarrollara sobre el césped, el club abrió las puertas del renovado vestuario de las instalaciones de Ofra para que los medios de comunicación calibraran, de entrevista en entrevista, el estado de ánimo y las sensaciones de los que serán protagonistas en Gran Canaria. Siete jugadores (Suso, Alberto, Dani, Nano, Tyronne, Undabarrena y Milla) hablaron del derbi durante un original y bien organizado Open Media Day.

Entusiasmo por la oportunidad de participar en una cita de tanta repercusión, respeto al rival, la sospecha de que la mala racha a domicilio está a punto de cambiar, la necesidad de darles una alegría a los aficionados... En general, las respuestas coincidieron en dejar estas reflexiones. Prueba de ello, la advertencia de Alberto de que el Tenerife "lleva un tiempo sin ganar fuera de casa y eso también puede ser un argumento" para ser optimista. El de Fuerteventura, que tiene la experiencia del clásico que se celebró en mayo de 2014 en Las Palmas (1-0), afirma que en un enfrentamiento de estas características es indispensable competir con "intensidad, garra y corazón". Sin un favorito claro -desde el punto de vista de Alberto- el triunfo caerá del lado del que "tenga menos errores".

En el plano emocional, el majorero no tiene ninguna duda sobre la respuesta que ofrecerá el Tenerife este domingo. "Los compañeros que no son canarios ya saben bien de qué va esto y cómo es un derbi", indica el futbolista, a quien también le deja tranquilo la implicación de Oltra. "El míster ha transmitido algunas cosas. De todos modos, aquí no hace falta decir nada".

En su caso, confiesa que le motiva competir en escenarios como el que acogerá el Las Palmas-Tenerife. "Será bonito, y si un jugador se intimida por algo así, no puede ser futbolista. Más bien es al contrario. Te entran más ganas de jugar", asegura Jiménez, que contará con el apoyo en la grada de familiares desplazados desde Fuerteventura. "Irán unos tíos a Las Palmas. Y los que no puedan estar, lo verán en casa animando a nuestra gente, porque en Fuerteventura ya hay una peñita del Tenerife".

Dirigiendo su mirada al adversario, no oculta que le "sorprende" la situación actual de la Unión Deportiva. "Tiene plantilla para moverse en puestos más altos de la clasificación, pero esta categoría es muy igualada y nunca sabes dónde puedes perder. Por eso hay que ir con humildad y estar preparado para sufrir", considera el canterano. "Ahora no les están saliendo las cosas, así que tendrán que ir con calma", añade Alberto, que destaca a Rubén Castro, Sergio Araujo y a un Tana "imprescindible" dentro de la plantilla que entrena Paco Herrera.

El encuentro con la prensa, de unos 45 minutos de duración y con la presencia como testigo de José Luis Oltra en el tramo final, sirvió igualmente para descubrir las mejoras realizadas en El Mundialito, estrenadas por el equipo blanquiazul hace un mes.