Cinco partidos consecutivos participando de principio a fin. Filip Malbasic (Belgrado, 18-11-92) no había tenido tanta continuidad en el Tenerife como en el tramo del calendario iniciado con la visita al Numancia, el pasado 3 de noviembre. Después de tres jornadas como suplente, ese día formó parte del "once" titular y no fue sustituido, al igual que en los cuatro encuentros posteriores (Albacete, Osasuna, Rayo Majadahonda y Sporting). Y no es que antes se viera condicionado por la intermitencia. De hecho, desde su llegada al club, a finales de agosto de 2017, el serbio ha intervenido en 58 de un total de 62 partidos, de Liga y Copa del Rey. "Estoy en un buen momento en cuanto a juego", reconoce el delantero, quien, no obstante, también admite que no se siente "satisfecho al cien por cien" por presentar una estadística de solo dos goles anotados en este curso.

El "9" blanquiazul es el segundo integrante de la plantilla que más veces ha tirado a puerta en la Liga 18/19, con 26 intentos, uno menos que Bryan Acosta. De esos ensayos, un total de once fueron entre los tres palos y dos acabaron dentro de la portería, en los partidos ante Almería (1-1) y Alcorcón (3-2).

En la campaña pasada, la de su debut en el Tenerife, Filip ya había aportado cinco tantos antes de la décima séptima jornada de Liga (terminó con nueve). La sequía del presente curso, en el mismo período recorrido, es algo que no preocupa al futbolista. "No me provoca presión, porque tengo mucha confianza en mis posibilidades y sé que es importante tener ocasiones", advierte convencido de que "los goles van a llegar".

De momento, ha tenido más acierto José Naranjo (4 goles), su acompañante en la pareja ofensiva del Tenerife en los partidos ante el Sporting, Rayo Majadahonda y Osasuna. El dúo formado entre el onubense y el serbio se va consolidando, aunque el primero sostiene que cualquier combinación, contando con Nano, resulta igual de potente. "Puedo jugar perfectamente con José y con Nano, y ellos también pueden hacerlo juntos. En los últimos partidos nos tocó a José y a mí y creo que salió bien, pero sé que podemos mejorar".

Filip nota "la confianza" de José Luis Oltra, un factor que "significa mucho" para él y que, en cualquier caso, no le invita a relajarse, porque "aquí nadie tiene un sitio seguro" en las alineaciones. "Sé que si hago dos partidos malos, me iré otra vez fuera", avisa.

Por ahora ha intervenido en los dieciséis partidos de Liga disputados y también en la eliminatoria de la Copa del Rey contra el Cádiz (solo Luis Milla tiene ese registro). En circunstancias normales, Malbasic mantendrá ese protagonismo, aunque hay un detalle que surge como una amenaza para romper esa racha: está a una tarjeta amarilla de cumplir el ciclo de cinco y ser sancionado con una jornada de suspensión. "Si me sacan una cartulina es por hacer algo en beneficio del equipo, como parar un contragolpe, aunque también me mostraron una por hablar con el árbitro", aclara el jugador, cuya entrega en el campo no reducirá por esta circunstancia. "No pienso en ello. Las tarjetas son normales en el fútbol y no voy a dejar de jugar un partido por este motivo para estar seguro en el siguiente. Si me toca, me toca", apunta sin tener en cuenta que el próximo será el derbi en el estadio de Gran Canaria.

El Tenerife, en el buen camino

Malbasic se queda con la reciente visita a El Molinón (2-1) para mostrar el ejemplo que debe tomar el Tenerife en su propósito de evolucionar en esta temporada. "Ese el camino a seguir", afirma el atacante serbio, a quien le convence el modelo de juego que trata de poner en práctica José Luis Oltra. "El míster quiere que tengamos el balón y que no tengamos miedo a jugar. En Segunda División no hay muchos equipos que intenten jugar de esta manera, saliendo desde atrás y creando ocasiones de gol por medio del juego, y en ese aspecto lo vamos haciendo cada vez mejor", sostiene el futbolista del Tenerife.

Ajeno al mercado de invierno

En verano, Filip recibió ofertas de equipos de Rusia y Grecia, pero optó por seguir como blanquiazul. La cercana apertura del mercado de invierno no inquieta al futbolista, a pesar de que, en teoría, el Tenerife tendrá que prescindir de alguno de sus jugadores para poder fichar. "No sé nada, solo que son cosas que decide el club", dijo ayer.