Ya tiene calendario el European Rally Trophy - Iberia 2019 y en el mismo, tras la preinspección que solicitó en la edición de este año disputada el pasado mes de mayo, está incluido el Rallye Villa de Adeje, prueba que volverá a puntuar para los Campeonatos de España (CERA), Canarias y Tenerife y que se celebrará en 2018 del 9 al 11 de mayo, justo una semana después, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, del Rallye Islas Canarias, carrera de la máxima categoría europea de rallyes, el ERC (European Rally Championship) y que se disputará los días 2, 3 y 4 de mayo de 2019 en Gran Canaria.

En cuanto al ERT (European Rally Trophy) donde estará encuadrado el Adeje, es una competición promovida por la FIA y recoge desde hace varios años (2016) el testigo del anterior European Rally Cup, un cambio de designación forzado por la coincidencia de sigla con el mentado ERC.

Este trofeo (ERT) tiene una reglamentación que implica su división en siete áreas geográficas, acogiendo hasta un total de 38 rallyes, algunos míticos como el Sanremo, Valais, Ypres, Isle of Man y Asturias, entre otros.

El ERT utiliza el mismo reglamento deportivo del ERC, y está subdividido en cuatro categorías, ERT, ERT 2, ERT 3 y ERT Junior, para pilotos jóvenes.

Cada una de las regiones, Alpes, Balcanes, Báltico, Benelux, Céltico, Central e Ibérica (en esta última está ya el Rallye Villa de Adeje) puede tener un máximo de ocho pruebas y sólo tres pueden ser de un mismo país.

En lo que nos ocupa, el European Rally Trophy - Iberia, Portugal está representado por los rallyes de Madeira, Algarve y Fafe y España con el tinerfeño del Adeje, el andaluz Sierra Morena y el asturiano Princesa de Asturias. El Rallye Villa de Adeje, prueba.