Campeona del Mundo a los 16. Paola Hernández Díaz (25/07/2002) ha entrado en la historia del fútbol femenino español como una de las protagonistas en la consecución del primer título intercontinental. La jugadora del filial de la UD Granadilla Tenerife Egatesa reconoce "estar en una nube". Del mismo modo, indica que "con el tiempo" lo asimilará. "Cuesta decir que somos campeonas del Mundo", subraya.

Después de encajar el 2-1, España se echó atrás. En la segunda parte, les "tocó sufrir", pero supieron "llevarlo" y eso les dio la Copa, comenta Paola en declaraciones a EL DÍA.

Tras el pitido final de la colegiada canadiense, Marie-Soleil Beaudoin, Hernández revela que le vino a la cabeza "todo" lo que tuvieron que pasar para "llegar hasta la final", así como la carga emocional que suponía tener a su "familia y amigos" siguiéndola. "Tengo el móvil lleno de mensajes, y eso se agradece. Es una pasada", asevera.

En el plano individual, la mediocentro tinerfeña fue pieza fundamental para la seleccionadora Toña Is -salvo 70 minutos ante Colombia y los últimos segundos de la final, lo disputó todo-. "Estoy muy agradecida de la confianza que han depositado en mí", asegura. Del mismo modo, enaltece el "equipo" y la "química" existente entre las jugadoras y con un "cuerpo técnico que hizo del grupo una familia. Es una lástima tener que despedirnos", puntualizó la joven.

Pese a su corta edad (16 años), Paola tiene una personalidad muy marcada de la que emanan valores como la humildad y compañerismo. "El fútbol es un deporte de equipo y, como tal, es necesario que exista unión. Conseguir este título no me hará cambiar. Tendré los pies en el suelo y seguiré siendo humilde", dice.

"A corto plazo espero que me den oportunidades con el primer equipo del Granadilla Egatesa. Ampliando la vista y refiriéndonos al próximo año, ya pienso en pasar la Ronda Élite, ya que seguiré siendo sub 17. No obstante, soy joven todavía y me queda mucho por delante", apostilla con respecto a las metas que se marca en las próximas fechas.

El técnico tinerfeño, Andrés Clavijo, formó parte de la expedición de España. Él ha sido "importante" en la trayectoria de Paola y ella lo reconoce como tal. La novel jugadora le tiene "mucho cariño. Ha sido clave para mí al llevarme con la selección canaria; ahí se fijó en mí la española. Sin él, posiblemente, no hubiera estado tan siquiera en una concentración. Él ha posibilitado que haya estado en el sitio y momento exacto", concluye sobre su mentor.

Paola Hernández no obvia su pasado y cómo ha llegado a hacerse con una medalla que ocupará un lugar especial en una trayectoria deportiva que tan solo acaba de comenzar. La sinergia entre el balón y sus pies tuvo sus primeros capítulos en el equipo de fútbol sala de La Salle, posteriormente (2015) recaló en la UD Granadilla Tenerife y con la mentalidad de "Guerrera" ha comenzado a escribir una historia con prólogo de Andrés Clavijo.