Épico, trepidante y con final feliz. La selección española femenina sub 17, con la jugadora del filial del Granadilla Egatesa, Paola Hernández, se impuso (2-1) a México en la final del Mundial. Claudia Pina marcó los dos goles de España.

España salió muy bien plantada en el terreno de juego. La fórmula utilizada por Toña Is fue la misma que ha aplicado en la senda hasta llegar a la final, 4-3-3. Irene, Eva Alonso y la tinerfeña Paola Hernández tomaban la iniciativa a la hora de ahogar la salida de balón mexicana y de crear en ataque.

Y llegó la genialidad de Pina. Irene prolongó hacia la cabeza de Paralluelo que, a su vez, asistió a una Claudia Pina que controló con la derecha y batió a Jaidy con la izquierda. Dos minutos más tarde, la mentada ariete española fue objeto de un penalti claro que la canadiense Marie-Soleil no pitó. Tocaba luchar contra ello.

La selección española ganó en dominio y ahondó en el juego por el perfil derecho de ataque. Allí, Eva Navarro era superior a su par. Precisamente la murciana ejecutó una bicicleta de ensueño y se la puso para el remate plácido de Pina. La jugadora culé puso el 2-0 (26''). Tres minutos después, México se aprovechó de un córner mal defendido para recortar distancias. La "rojita" marcó de espaldas al balón y lo pagó caro.

En los últimos minutos de la primera parte, pudo suceder de todo. España contó con oportunidades suficientes e incluso con otro penalti no señalado para hacer el tercero.

La segunda parte se antojaba como una reválida para las de Toña Is. Bien por las instrucciones de la técnica o por la naturaleza de la situación, España retrasó líneas y optó por defenderse de unas acometidas que supo frenar bien la retaguardia rojigualda.

Pasaban los minutos y España fue estirándose con la entrada de Salvador y Leire. Quizá era la mejor manera de combatir la presión alta que practicaban las americanas. A eso y a los cambios, Toña Is le incorporó el cambio de las jugadoras de banda.

México la tuvo. Avilez conectó un fuerte chut desde la frontal que, por pocos centímetros, no entró a la portería defendida por Cata.

2-1

España-méxico

España: Cata Coll; Jana, Ana, María Méndez, Nevado; Irene (Leire, 75''), Eva Alonso, Paola Hernández (Arana, 89''); Eva Navarro, Paralluelo (Salvador, 65'') y Claudia Pina.

México: Jaidy, Ximena, Nicole Soto, Tanna, Reyna, Silvana, Nicole Pérez, Anette, Natalia, Alison (Arellano, 76'') y Denise (Avilez, 66'').

Árbitro: Marie-Soleil Beaudoin, auxiliada en las bandas por Princess Brown y Stephanie-Dale Yee Sing. Amonestó a Tejada, Nerea; y a Reyna

Goles: 1-0, m. 16: Claudia Pina. 2-0, m. 26: Claudia Pina. 2-1, m. 29: Denise.

Incidencias: Estadio Charrúa (Uruguay). Unos xxxx espectadores. Final de la Copa del Mundo femenina sub 17.