José Luis Oltra pide responsabilidad y actitud, pero también atrevimiento y ambición para que el Tenerife consiga vencer, al fin, un partido lejos del Heliodoro. Lo intentará mañana, a las 19:30 horas, en el estadio El Molinón.

Ya son ocho meses sin ganar fuera. ¿Le preocupa que los futbolistas tengan asumido que no son capaces de romper esa racha?

No creo que sean pesimistas, porque cada semana renovamos la ilusión, con victorias o con derrotas, en casa o fuera, pero sí es cierto que cualquier adversidad puede pesar más que en otra circunstancia, porque en algunos partidos en los que estuvimos bien, acusamos mucho el primer golpe. Lo que hay que hacer es salir a ponerse por delante. Estas rachas y dinámicas se acaban ganando, y cuando lo consigues, le das la vuelta a la situación y, a lo mejor, cambias el pensamiento negativo que envuelve al equipo. Hay que pensar en positivo y en hacer cosas para ganar, y si tienes un golpe durante un partido, tienes que intentar estar convencido de que estás capacitado para darle vuelta y dársela, pero hay que intentar que eso no pase, para que seas tú el dominador, el que esté mejor que el rival o el que busque más el partido, igual que cuando jugamos en casa.

¿Qué deben hacer para contrarrestar el inicio del Sporting?

Salir con la misma intensidad y pelearlas todas. En la charla les dije que El Molinón es un campo en el que si no sales muy enchufado desde el principio, cuando te vas a dar cuenta llevas dos goles en contra y no los levantas. La única manera que conozco es salir intensos, concentrados, muy metidos y no solo a contrarrestar y que vayan pasando minutos, sino ir a por el partido. Pero también habrá que ver qué te permite el rival. Será complicado, pero tenemos capacidad y posibilidades.

Será el segundo partido del Sporting con su nuevo entrenador. ¿Es suficiente la referencia del encuentro anterior, en Granada?

Me gustaría conocerlo más, porque solo lleva un partido y el del sábado será el primero como local y podría introducir algún matiz en los aspectos tácticos. Sé que tiene la ausencia segura de Nacho Méndez. Si el entrenador tuviera una trayectoria más larga en el equipo, podríamos saber quién va a ser el sustituto. Tiene alternativas y no sé si va a cambiar a algún futbolista más. Al conocerlo menos, me puede sorprender más, pero sabemos cómo es el equipo y tenemos claro que es un muy buen rival, que en su campo no ha perdido, que es intenso, que habrá 20.000 personas animando, que vuelve a recobrar la ilusión porque viene de una victoria, que con un cambio de entrenador suele cambiar la intensidad, que el técnico le ha dado su matiz y que es alguien muy querido y deseado allí, así que el ambiente va a a estar de cara. Tendremos que olvidarnos de todo esto y superar cualquier circunstancia, competir bien, mejorar la imagen que estamos dando fuera de casa y dar un paso adelante, porque es la única manera de ganar fuera y darle continuidad a lo que pudimos hacer bien en fases del partido anterior.

Siendo la del Sporting una afición exigente, ¿cuenta con el factor del nerviosismo que pueda acusar el equipo local?

Antonio (Iriondo) lo explicó muy bien (el domingo pasado). Dijo que tenía una idea en ese aspecto y que todo se le fue al traste en el minuto 2. Todos jugamos con estos factores y sabemos que las aficiones aprietan y te dan cuando vas ganando, pero si las cosas no van tan bien, la presión, la urgencia y la obligación pueden contagiar a su propio equipo de nerviosismo y eso puede ayudarte con el paso de los minutos. Pero nunca he creído en esto de esperar que pasen los minutos. ¿Qué sería eso? ¿Que hay que regalar 20 minutos y darle el balón al rival y defender para que no te marque? No. Lo que hay que hacer es salir a jugar, y si queremos ganar tenemos que ser ambiciosos y tener propuesta y llegada. Evidentemente es importante que el rival no se ponga por delante porque si no, es una bola que se hace grande en positivo para ellos y en negativo para el que va de visitante, o al revés. Pero nunca sabes. A lo mejor encajas en el minuto 2 y luego eres capaz de darle la vuelta. Lo que hay que hacer es ir por delante y aguantarlo hasta el último minuto.

Sus antecedentes en El Molinón son positivos.

Según la temporada. Tengo de todo. Pero no soy mucho de estas cosas. Lo que quiero es que el equipo gane, y no solo en Gijón, sino en casa y fuera. Esa es la idea. Y por suerte, yo no juego. Los que salgan, que se centren bien en el trabajo y se olviden de las estadísticas. Es cierto que en mi primera temporada en el Tenerife solo ganamos un partido fuera y fue en Gijón, con un gol de Pablo Sicilia. Pero si miras mis estadísticas posteriores... Y también creo que el Tenerife perdió allí por 3-0 el año pasado. Entonces, ¿con qué nos quedamos? Cada partido es una historia. Sí creo en que hay campos que se te dan bien, pero también creo que cuando te va muy bien en un sitio, por estadística, en algún momento no va a ser así. Y si te va muy mal, algún día lo vas a hacer bien. Lo que hay que hacer es olvidarse y competir.

¿Tiene algo previsto con Acosta, Jorge, Naranjo y Malbasic, los cuatro apercibidos de sanción?

No estamos para regalar nada. Muchas veces, estas cosas las haces y te salen, pero si decides que descanse uno de los futbolistas pensando que vas a jugar fuera y en ganar el siguiente partido, y luego tampoco ganas con los que creías que podías hacerlo, has tirado una jornada y te ha salido mal partido en el que tenías más expectativas. Este equipo no está para regalar absolutamente nada. Voy a jugar con los que creo que son mejores, tengan cuatro o dos tarjetas, hayan jugado más o menos, sean de fuera o de aquí. Y la semana que viene me harán la misma pregunta, porque vendrá el derbi, y diré que haré lo mismo, que no pensaré en el partido en Las Palmas sino en el que vamos a jugar.

¿Los jugadores lo ven igual?

No lo he hablado con ellos y tampoco lo sé, pero por la cuenta que les trae... Aquí ya han jugado todos y saben que el que no compite... Nadie se puede dormir, y si alguien quiere jugar con eso y decide no hacer una falta que luego nos cueste algo... Igual puede jugar el siguiente partido, pero a lo mejor no lo hace por decisión técnica. Hay que competir cada minuto de cada partido, y el importante ahora es de El Molinón.

Comentó esta semana que es partidario de sacar a algún futbolista par poder fichar en enero...

No dije eso. Me formularon una pregunta y no comenté que tengamos que sacar para fichar.

¿Dijo que podría salir alguien?

Tampoco.

De todos modos, Milla ha reconocido que se quiere quedar.

Yo quiero contar con Luis Milla y él ha dicho que se quiere quedar. Estaría en el mercado igual que todos los demás, y lo único que dije fue que no contemplaba la salida de un futbolista para traer a otro de la misma demarcación. También digo que no lo he hablado con el club y que no ha venido el nuevo director deportivo, pero ahí no voy a entrar. Con Luis Milla cuento, es uno más, y ha dicho que se va a quedar. Luego estudiaremos todas las situaciones y las valoraremos para tomar las mejores decisiones. Pero no es que tenga que salir uno para que entre otro, quiero dejarlo claro. No lo dije o no quise decirlo así.