La Federación Canaria de Baloncesto -FCB- ostentará nuevo presidente en los próximos días. Será Carlos Olano -14/05/1969, La Laguna-, responsable del área deportiva de la Regional en los últimos tiempos, el que sustituya a Manolo Gómez, dado que la suya fue la única candidatura presentada al efecto.

Otrora entrenador de los históricos Cepsa Tenerife, Tenerife Rural e Isla de Tenerife, amén de director técnico del Colegio Nuryana en la actualidad, Olano no siente "presión ninguna" por relevar a un mandatario cuya gestión ha sido loada.

"Es un reto más. Toda mi vida he sido entrenador y siempre he preferido que me den equipos buenos a no tan buenos. Vamos a coger uno NBA y tendremos que saber dirigirlo", señaló a EL DÍA.

Aunque todavía no puede desvelar los nombres que van a integrar la nueva directiva de la FCB, su idea es "estar acompañado de la mejor gente posible. Queremos abarcar la mayor geografía posible". La pretensión es que sus compañeros federativos sean "buenos en su área" de influencia, aunque "no sean gente de baloncesto".

Antes que nada, Olano debe ser proclamado presidente. Como no hay adversario, la votación que se tenía que llevar a cabo en asamblea el próximo sábado no se va a producir. "José Antonio Negrín -encargado de llevar el proceso electoral- debe decir cuáles son los plazos ahora. Estamos pendientes de ello", afirma.

En cualquier caso, su propósito es "no tomar posesión al menos hasta el próximo lunes". La explicación es meridiana, a la vez que honesta. "Es muy importante para mí que Manolo Gómez siga siendo presidente en el partido del domingo de la selección española -Santiago Martín-. Es una buena despedida para él".

Y es que Gómez fue el principal acicate para que Olano se decidiera a presentarse y a continuar el trabajo que produjo "un cambio tremendo en la Federación. Siempre luché por que Manolo siguiera. Era lo que todos queríamos. Estoy encantado de que me lo haya propuesto. Lo consensué en casa, porque tengo tres niñas, y tengo mucha ilusión", declara el también profesor de Secundaria.

Carlos reconoce que hubiera sido "más saludable" contar con alguna otra candidatura. "Todos los que somos prodemocracia lo hubiéramos querido. Es cierto que Manolo no se decidió hasta el final y quizás competir contra él no se vería del todo claro por otros".

Además, asevera que dirigir una federación como la Canaria "no es fácil. Hay personas totalmente cualificadas, seguramente más que yo, pero si no has estado dentro o no conoces los entresijos, quizás cuesta un poquito. Tienes que tenerlo muy claro porque es un puesto no remunerado al que le vas a dedicar muchísimo tiempo".

Con la pérdida de Gómez para la actividad federativa -se dedicará a su empresa-, Canarias cederá pujanza en la Federación Española -era vicepresidente-. Aun así, Olano entiende que "hay que seguir siendo importante" en el ente que preside Jorge Garbajosa. "Esto se consigue a base de trabajo".

El que será nuevo máximo mandatario de la FCB ve "dificilísimo" que el Archipiélago acoja un Mundial Femenino Absoluto como el que se acaba de celebrar en Tenerife. "Gracias al empeño de Manolo Gómez salió. No sé si sin él en la Española este evento hubiera tenido lugar", manifiesta.

"Ahora mismo necesitaríamos unos años para recuperarnos y volver a plantear un cita tan grande. Intentaremos tener algún europeo, aunque sea de categorías inferiores. Hemos demostrado que lo tenemos todo para poderlo hacer. Vendimos nuestro producto a la FIBA e intentaremos que lo sigan comprando".