El Tenerife competirá este sábado en el estadio en el que más partidos oficiales ha ganado, sin contar el Heliodoro. Los blanquiazules se impusieron en El Molinón en nueve ocasiones, casi siempre en enfrentamientos con el principal anfitrión, el Sporting, pero también jugando ante el filial gijonés.

En total son nueve los encuentros en los que el Tenerife salió victorioso del recinto rojiblanco. El primero llegó en enero de 1976, en la ida de la tercera ronda de la Copa, con CD Gijón (filial) como rival. Illán firmó el único tanto (0-1) de la serie de triunfos del representativo en El Molinón para que el conjunto entrenado por Mesones hiciera historia en la siguiente eliminatoria dejando fuera al Real Madrid.

Diecisiete años más tarde, el Tenerife volvió a conquistar la cancha asturiana. Los dos puntos sumados, gracias a los tantos de Felipe y Quique Estebaranz, se unieron a otros 42 que condujeron a el equipo de Valdano a su estreno en una competición europea.

La racha en Primera División continuó con tres victorias más en Gijón dentro del ciclo dorado del Tenerife, el de la década de los 90. Con el mismo técnico, en la Liga 1993/94, el equipo abrió su cuenta de triunfos a domicilio en la casa del Sporting (1-2, Pier y Chano).

En la 95/96, con Jupp Heynckes en el banquillo, un 0-2 en El Molinón (Aguilera y Pinilla), en la última jornada, selló el quinto puesto del equipo en Primera y su segunda participación en la Copa de la UEFA.

Al igual que en 1993, El Molinón fue en 1997 el escenario del primer triunfo liguero del Tenerife a domicilio. Aquel 0-2 (Pinilla y Chano) abrió un panorama alentador en la recién estrenada etapa que comandó, de forma breve, Víctor Fernández, técnico que fue despedido ocho jornadas después.

Ya en Segunda División, en la década posterior, el Tenerife de Martín Marrero sorprendió, a cuatro jornadas para el final del curso, a un Sporting (0-2, Corona y Jesús Vázquez) que se despidió así de la lucha por el ascenso.

Y llegó el turno de José Luis Oltra. Cómo no, El Molinón le dio suerte a un Tenerife que en la temporada 2007/2008 ganó solo una vez lejos de la Isla. Y claro, fue en Gijón. Pablo Sicilia se encargó de resolver ese duelo de diciembre de 2007.

Esa campaña dio paso a la del último ascenso del equipo insular a Primera, categoría en la que el conjunto de Oltra volvió a sumar un único triunfo fuera del Heliodoro. Y tampoco hubo sorpresa: el Sporting fue testigo directo. Román Martínez y Alfaro le dieron tres puntos a un Tenerife que no pudo evitar el descenso.

La productiva relación del conjunto blanquiazul con El Molinón se cierra, a modo de alegrías, con el 1-3 (Kitoko, Perona y Tacón) logrado ante el filial rojiblanco en el ejercicio 2011/12, en Segunda B. Por quinta vez, el Tenerife también "eligió" Gijón para comenzar a ganar en campo contrario. Se trata de un objetivo que, precisamente, se marca para el próximo sábado.