Ganar como sea. Esa es la consigna del Tenerife después de tres jornadas sin vencer. En una semana "atípica", sobre todo por la salida del club de Alfonso Serrano, José Luis Oltra espera que su equipo aproveche la condición de local para superar al Rayo Majadahonda en un encuentro "fundamental".

¿Cómo ha sido la semana?

Un poco atípica. Por una parte, estamos muy contentos por haber regresado a El Mundialito, que, por cierto, ha quedado fantástico, con unos vestuarios fenomenales, con muchas opciones... Ahí me siento como en mi casa. Por otra, ha sido una semana en la que hubo un movimiento externo que te deja un poco regular, porque salió el director deportivo y eso le produce tristeza a todo el mundo. A mí, en concreto, porque es la persona que me trajo las dos veces a Tenerife, y por ello le estoy muy agradecido. Luego, conforme van pasando los días, el ánimo va mejorando. En el inicio, la semana siempre es peor por las circunstancias, porque vienes de una derrota y por cosas que tienes que mejorar, pero luego vas recuperando la ilusión. Y el equipo ha trabajado bien. Además, hacerlo en El Mundialito es importante. Hemos preparado el partido de la mejor manera para ganar a un rival que anda bien y al que la gente no termina de conocer, pero que es descarado, atrevido, un poco imprevisible, tiene buen trato del balón, juega bien al fútbol, viene de ganar dos partidos seguidos y está en una zona relativamente cómoda de la clasificación. Para nosotros, el partido es fundamental.

¿Sabía que Serrano tenía la intención de irse en febrero?

No voy a entrar mucho en este tema. Es que ya no está. Y de los que no están, no hablo, igual que cuando se fue Rodri. Alfonso estuvo el martes en el entrenamiento y se despidió; dijo lo que creía que tenía que decir. Ahora estoy centrado única y exclusivamente en el equipo y en el partido del domingo, que es lo realmente importante. Todo lo demás... ¿Ganamos algo si digo que sí lo sabía o que se iba a ir en febrero o en junio? Ya está. Ha salido por las circunstancias, porque tanto él como el club lo entendieron así... A mí me produce pena. Y a muchos futbolistas los trajo él y también les sabe mal. Pero entendemos que son salidas como las de Joseba (Etxeberria) o de otros entrenadores que han pasado por aquí. Así es el fútbol.

¿Trastoca mucho los planes con vistas al mercado de enero?

Lo que me importa es el partido del domingo. De aquí al mercado de invierno hay un mundo. El club está inmerso ahora en la búsqueda y yo estoy a su disposición, implicado, como he estado en este club esta temporada y las otras tres anteriores, y también en todos los equipos en los que trabajé. Es normal que los entrenadores hablemos y digamos nuestra opinión, sobre todo cuando se nos demanda. Todo lo demás forma parte de un proceso normal, y el club tomará decisiones y hará las cosas de la mejor manera para mejorar y para que el equipo crezca, pero tenemos que empezar a crecer desde los que estamos, desde la mejora de resultados y desde mirarnos cada uno para nosotros. Eso es lo que le pido a los futbolistas, y yo trato de predicar con el ejemplo. Todo lo demás queda en un segundo plano.

¿Tiene previsto hacer cambios en la alineación titular?

Desde mi llegada, exceptuando a Chilunda, todos han tenido al menos un partido en el "once" inicial. A veces, queriendo repetir no he podido por una sanción, una lesión o por alguien que se ha marchado con su selección, y otras veces porque, en esa búsqueda del equilibrio y de la mejora, he cambiado más de lo que tal vez me habría gustado y desearía. ¿Cambios? Respecto a la semana pasada va a haber, y no sé si de jugadores, de sistema o de ambos, pero siempre en la búsqueda de un equilibrio. Está claro que recuperamos a jugadores que en otro momento conmigo han participado (Alberto, Acosta) y entiendo que tienen que jugar. Intentaré poner lo que crea que es mejor para ganar. Y siempre digo que lo importante, más que el sistema o los jugadores, es que los futbolistas salgan con ganas de ganar, de competir y de mejorar los aspectos que podemos mejorar, como el carácter, pero también aspectos futbolísticos, porque parece que lo achacamos todo a lo actitudinal y creo que también hay componentes futbolísticos que podemos mejorar. Pero creo que futbolísticamente, el equipo está más cerca de lo que parece de poder encontrar esa línea, aunque tenemos que buscar una regularidad en cuanto a rendimiento y, sobre todo, victorias. Ahora mismo, lo que hace falta es ganar casi de cualquier manera, a cualquier precio, como sea... Siempre pienso que vas a tener más opciones de ganar jugando bien y haciendo un buen fútbol, pero ahora se trata de competir y de marcar un gol que el rival o encajar uno menos.

¿Qué porcentaje es mayor, el de la actitud o el futbolístico?

Es un poco de todo. Futbolísticamente cometemos errores. A nivel ofensivo tenemos que mejorar, y en defensa, mejorar más. Estamos encajando prácticamente en todos los partidos y creo que podemos ser más contundentes en las dos áreas. Y no es solo por una cuestión de carácter, sino de eficacia y aspectos técnicos y tácticos para poder generar, e incluso, por qué no, de aspectos condicionales. Luego, cuando hablamos de actitud, no quiero que la gente se equivoque, porque este vestuario está comprometido y quiere. Y los futbolistas tienen capacidad. Lo que pasa es que luego, a la hora de competir, lo que estamos transmitiendo es que somos un equipo en casa y otro fuera, que muchas veces hacemos nuestro partido en vez de pensar en el equipo por delante de nuestro rendimiento individual, que nos falta algo en las disputas, en los duelos, en los balones divididos... Pero no es por no querer, es ser un poco más contundentes y agresivos. Este vestuario ni es problemático ni le gustan los asuntos no deportivos. Es un vestuario sano en muchos aspectos y quiere, pero nos hemos metido en una situación y nos está costando más de la cuenta salir de ella, no la estamos asimilando bien y no hacemos cosas para poder salir, porque si no, veríamos la misma forma de competir en casa y fuera y determinadas situaciones. El otro día puse un ejemplo con la devolución del balón después de tirarlo fuera para que atendieran a un jugador rival, y las tres veces, el balón fue para el contrario y no para nosotros. O incluso hacer una falta en un momento determinado. Está más relacionado con saber el oficio, con la picardía y con estos aspectos, y no con la actitud de querer.

Nano, baja; Ángel, duda

A falta del entrenamiento que realizará hoy el Tenerife en El Mundialito -el de ayer fue a puerta cerrada en el estadio-, Oltra tiene las bajas seguras de Nano -sigue con molestias musculares-, Montañés -ya entrena con el grupo, pero su regreso a la competición es prematuro- y Aitor Sanz. Además, Ángel Galván es duda. Los internacionales Jorge, Acosta y Chilunda están disponibles.

Un rival "imprevisible"

Por su capacidad para jugar con varios sistemas, el Rayo Majadahonda es un rival "imprevisible" para José Luis Oltra. "En algunos partidos ha sido dominador. Es un equipo que intenta ser protagonista y que, normalmente, juega con tres centrales. Es un poco imprevisible porque ha manejado varios sistemas: el que más, el de tres centrales y dos laterales largos. Pero con el esquema que utilice, le gusta tener el balón, ser protagonista, jugar... Además, tiene futbolistas de calidad y dos puntas que andan bien en cuanto a buscarte la espalda y a generar peligro, tiene buena llegada de segunda línea... Me parece un equipo descarado, atrevido, imprevisible y está en un buen momento. Por ser un recién ascendido parece que hay que ganarle como sea, pero solo lo haremos si hacemos las cosas bien y competimos. Con el apoyo de nuestra gente y aquí en el Heliodoro, seguramente tendremos más opciones, pero hay que competir".