Con 13 puntos en 14 jornadas y el "playoff" de ascenso a 9 de distancia, el Tenerife no puede pensar más allá del siguiente partido de competición. Y si lo hace, es para recalcular sus objetivos. Por eso, Suso Santana quiso poner los pies sobre la tierra a todo el mundo asegurando que "la permanencia" pasaba a ser la meta a alcanzar "siendo realistas".

"Ahora mismo es así. Estamos en el puesto 18 y no podemos pensar más allá porque llevamos 14 jornadas ahí abajo. Tenemos que ganar partidos, empezando por el domingo, para ir escalando posiciones poco a poco", expuso el capitán blanquiazul con la misma claridad que suele utilizar al manifestarse cuando le toca comparecer ante los medios. En su respuesta no hacía otra cosa que exteriorizar algo que ya se comenta en el vestuario.

"Es verdad que lo hemos hablado, pero tenemos que hablar menos y competir más", reconoció tirando de autocrítica el de Taco que agregó al respecto que "de nada sirve si no hacemos las cosas en el campo". Por eso, pidió "ser un bloque" en el que también participen "el público y los medios de comunicación" para salvar una situación que se ha producido en "la Segunda más competitiva de los últimos años".

De todas formas, Suso quiso centrar la responsabilidad de los malos resultados en los jugadores porque "somos los que competimos". Incluso, llegó a asumir la responsabilidad de las salidas de Joseba Etxeberria y Alfonso Serrano. "Ha habido cambio de entrenador y de director deportivo, pero es culpa nuestra porque no estamos haciendo lo que debemos", dijo.

En su despedida, el vallisoletano les pidió "un paso adelante" reiterando su "confianza" en el nivel de la plantilla. "Tiene razón. No estamos haciendo ni la mitad de lo que podemos por potencial. Ahora mismo nos falta gol, carácter y juego", compartió el extremo.

Bryan Acosta se incorpora tarde a la sesión

El mal tiempo y las conexiones aéreas le jugaron una mala pasada a Bryan Acosta, que se incorporó algo más tarde de lo que tenía previsto a la sesión de entrenamiento. El hondureño, que viene de jugar dos amistosos contra Panamá y Chile, se integrará ya hoy a la dinámica de grupo y estará disponible el domingo. / m.s.

Joao le pide explicaciones a Raúl Cámara

En el fragor de la batalla de los partidillos ordenados por José Luis Oltra en la sesión de ayer, Raúl Cámara se empleó a fondo para impedir el avance de los atacantes del equipo contrario por su flanco y Joao Rodríguez lo sufrió en sus piernas, algo que le recriminó con buen tono al acabar el trabajo. / montse santos

Nano, descartado

El delantero tinerfeño sigue al margen del grupo y no estará disponible ante el Rayo Majadahonda. Junto a él trabajó ayer Paco Montañés, que había completado sesiones anteriores. El castellonense tampoco parece que vaya a ser de la partida.

Chilunda, con opciones

El internacional tanzano podría entrar en la lista de convocados para el encuentro de este domingo si Oltra se decanta por él en lugar del canterano Borja Llarena. Ausente en las dos últimas jornadas por el compromiso de su selección contra Lesotho, Chilunda lleva ya dos días con sus compañeros de nuevo.

Yuya y Niebla

Jugadores como Yerobe, Edu Niebla, Romain y Yuya sirvieron para completar un entrenamiento pasado por agua en las instalaciones de El Mundialito. Para hoy está previsto que el trabajo se traslade al Heliodoro Rodríguez López, donde se ejercitarán los blanquiazules a puerta cerrada.