Juan Manuel "Piti" Hurtado, entrenador y comentarista de Movistar+, inauguró el lunes las charlas de la Escuela de Entrenadores 2018/2019 del CB Canarias. El cacereño respondió a EL DÍA sobre cuestiones que tienen que ver con la escuadra aurinegra.

¿Cómo está viendo este comienzo de la Liga Endesa?

Creo que es buena noticia que haya alternativa al Real Madrid. El Barcelona está fuerte. Es bueno que haya equipos como el Unicaja que estén un pasito por delante de lo que esperábamos; y que el Canarias esté cogiendo el ritmo y ganando partidos importantes. Está jugando un baloncesto que me gusta. El Valencia está más abajo de lo que se esperaba.

Ya no se puede catalogar de sorpresa a la escuadra de Vidorreta.

El Iberostar hizo pico hace dos temporadas con la consecución de la Champions, más las clasificaciones para la Copa y los "playoffs". El año pasado se tomó la decisión de traer a Markovic, pero se reaccionó muy bien sobre la marcha. Se acertó con lo mejor que había en el mercado, que era Fotis Katsikaris. Este año ha vuelto Txus Vidorreta y el mismo sistema. Todos creíamos que habían hecho tope y que se irían un poco para abajo, pero de momento siguen en una posición muy buena.

¿Qué destaca del equipo?

Sobre todo, el conocimiento del juego. Son capaces de leer las dificultades del rival. Quizás este año están jugando un poquito más al poste bajo con el alero. Tienen una identidad. Es un equipo que sabes a lo que va a jugar. En transición, a encontrar la posición en la esquina o el mejor triple. En estático, a ser muy generoso.

¿Ve a un equipo un poco más dinámico al de hace dos años?

El ritmo, número de posesiones por partido, es parecido. Es un equipo lento, pero su rotación de balón es muy dinámica. Sin tener de los cinco o seis primeros presupuestos, sí que son capaces de encontrar el mejor tiro posible habitualmente. Tienen un gran ritmo de pases, pero menor de tiros. Se tira de una forma más idónea. Yo lo veo bastante parecido al conjunto de hace dos años.

La defensa sigue funcionando.

No puedes traer a Txus Vidorreta de vuelta y pretender que jueguen a otra cosa. El equipo gana y en las ciudades medias lo que tienes que pedir es eso para que haya una consistencia y para que todo funcione. Yo he vivido en Zaragoza o Cáceres, donde se ha alcanzado el tope y luego se ha ido para abajo. Aquí, de momento, sigue la trayectoria bastante ascendente. Hay que disfrutar el momento.

Si estuviera entrenando y le dieran la oportunidad de fichar a un jugador del Canarias, ¿por quién apostaría?

Me quedaría con Javi Beirán, claramente, por lo que da en la cancha y fuera. La gran noticia del año es su gran estado de forma porque aúnas la parte de la materia gris con unas piernas bastante buenas. Si puede pasarla, lo va a hacer. No es un jugador egoísta, ni mucho menos.

¿El Iberostar podría llegar algún año a emular al histórico Manresa?

Es difícil con las plantillas de 15 jugadores que tienen los equipos Euroliga. Entonces -años 90- no pasaba eso. En un torneo como la Copa del Rey, llegar a la final sería un pasito más. Mirando a aquel Manresa, el futuro después de ganar un título no es fácil. ¿Somos capaces como afición, como entorno y como directiva de acostumbrarnos a las derrotas? Todavía la educación deportiva en España no nos ha habituado. Creemos que como a mi equipo lo he visto muy arriba, siempre tiene que estar ahí. Tengo que ser capaz de perdonar y de disfrutar con una temporada más mediocre a nivel de resultados. Esa es la parte que yo le pediría a una afición como esta.

¿Se le queda pequeña esta Champions League? En esta primera fase está arrasando.

En función a su nivel actual, claramente se le queda pequeña. Seguramente tiene un nivel de juego de parte de arriba de Eurocup, la segunda competición. El nivel del Iberostar Tenerife está a la altura del Unicaja, por lo menos.

Usted dirigió en partidos disputados en la Isla.

Con el Cáceres, en LEB Oro, gané en el Santiago Martín al Tenerife y en el Ríos Tejera al Canarias. Este último era un sitio muy especial para vivir un partido. Fue una cancha mítica. "La Hamburguesa" es una instalación mucho más grande, pero que también en los partidos importantes, cuando va todo el mundo, es bonita.