Por experiencia, nadie mejor que Raúl Cámara para hacer un análisis de la situación de un equipo que compite en Segunda División, categoría en la que el madrileño ha disputado 349 partidos, más que cualquiera de sus compañeros y también que todos sus rivales, menos Dorca y Nino. Centrado en el caso del Tenerife, que sumó 13 puntos en las primeras 14 jornadas de Liga, ayer advirtió de que le "va a costar salir de abajo".

El lateral derecho se definió como "un clásico" a la hora de responder preguntas sobre objetivos, y recordó que la meta inicial para "todos los equipos" consiste en asegurarse los 50 puntos que garantizan la permanencia. "Y cuanto antes los consigas, mejor para poder ponerte otras metas", indicó Raúl, antes de referirse al momento en el que se encuentra el Tenerife. "Ahora tenemos que ser realistas y ver que estamos en una situación de la que debemos salir. No es que fijemos el objetivo en no descender, sino en alejarnos lo máximo posible de abajo", aclaró Cámara dejando abierta la puerta a desafíos más ambiciosos. "Ahí está el ejemplo del Cádiz, que hace cuatro semanas estaba pensando en salir de la zona baja y ahora mira a los puestos de ascenso", apuntó.

Sin entrar en claves futbolísticas, el defensa aportó su fórmula para avanzar por la competición sin tanta angustia. "Tenemos que salir de esta situación con compromiso, con más responsabilidad y, ahora, con mucho más esfuerzo, porque cuando te metes abajo, todo te cuesta más", opinó dándole forma a una receta en la que incluyó otros ingredientes. "De abajo se sale con trabajo, con capacidad de sufrimiento, poniendo más atención, jugando más concentrados, compitiendo al máximo... Tienes que minimizar los errores y saber que todo lo que hagas te va a costar el doble", expuso Raúl.

El futbolista afirmó que el Tenerife cuenta con un amplio "margen de mejora", algo que todavía tiene que "demostrar", y también recordó que tanto él como muchos de sus compañeros supieron "salir airosos" de situaciones similares en otras temporadas. "Somos conscientes de que nos va a costar salir, pero la plantilla está capacitada para ello y tiene nivel", dijo sin dejar de lado a la afición. "Nos va a empujar".

El siguiente paso llevará al equipo de José Luis Oltra a intentar vencer al Rayo Majadahonda, un rival del que los blanquiazules no se fían. "No es que sea un partido trampa, pero si alguien piensa que vamos a ganar con facilidad por ser un rival que no tiene solera en Segunda, está equivocado. Quizás nos costará más que vencer a un adversario como el Deportivo o el Málaga, algo que el míster ya nos ha dicho. Encima, cuando estás abajo, todo te cuesta más", avisó Cámara.