El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer a su homólogo de Marruecos, Saadedín Al Othmani, la posibilidad de presentar una candidatura conjunta de ambos países junto a Portugal para albergar el Mundial de 2030.

Sánchez trasladó esa propuesta en la reunión que mantuvo en Rabat con el primer ministro marroquí con motivo de su primera visita a Marruecos. El jefe del Ejecutivo no hizo referencia a esta propuesta en la conferencia de prensa que protagonizó junto a Al Othmani, pero fuentes españolas informaron de ese ofrecimiento, que recalcan que puede tener el potencial de ser una candidatura conjunta de tres países pertenecientes a dos continentes.

Según estas fuentes, la iniciativa española fue acogida de forma satisfactoria por el primer ministro marroquí. Marruecos ya presentó su candidatura a la organización del Mundial de Fútbol de 2026, pero fue derrotada por una candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México.

La aspiración española de albergar la fase final de un gran torneo, ya sea la Eurocopa 2028 o el Mundial de 2030, recobró fuerza el pasado mes de septiembre tras la reunión que mantuvieron en Madrid Sánchez, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

A todo esto, el primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo ayer que no ha recibido una propuesta oficial para presentar una candidatura conjunta con España y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030.

"Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla", comentó en una entrevista en la que consideró que asumir ese compromiso podría ser "provechoso", pero también "caro".

Entre los aspirantes a organizar el Mundial de Fútbol de 2030 están Reino Unido, así como Argentina, Paraguay y Uruguay de manera conjunta.