Nico Richotti, capitán del Iberostar Tenerife reaparecido este pasado fin de semana tras 10 meses en el dique seco, sabe que tiene en su compañero Javi Beirán un espejo en el que mirarse para volver a ser el que fue.

Y es que después de haber sufrido también una grave lesión de rodilla, el internacional español está volviendo por sus fueros. Previamente a lastimarse la articulación, en el transcurso de la memorable campaña canarista 2016/2017, el madrileño promediaba 17 créditos ligueros de valoración -los mejores guarismos de su carrera-. Tras el duelo frente al Valencia, en el que sumó 32, Beirán está en una media de 16,11.

El dorsal 33 de los laguneros va a más en cuanto a protagonismo en el parqué. Si bien estaba claro que iba a ser uno de los hombres de confianza de Txus Vidorreta, pocos hubieran vaticinado que volverían a ver a un Javi tan decisivo en casi todas las facetas del juego.

Poco a poco ha ido dejando su impronta, hasta llegar a ser hoy en día el jugador franquicia del CB Canarias en la competición doméstica, si nos atenemos a la valoración. Por detrás ya marchan sus compañeros Colton Iverson -15,11 créditos-, Thaddeus McFadden -14,56- y Tim Abromaitis -12,67-.

Beirán está tocando nuevamente a las puertas del combinado nacional -el segundo encuentro de la venidera ventana, frente a Ucrania, se disputará en el Santiago Martín el 2 de diciembre-. En sus últimos cuatro partidos de la Liga Endesa, apenas se quedó por debajo de los 20 créditos en el derbi frente al Gran Canaria. Los 28 frente al Andorra, los 24 contra el Zaragoza y los mentados 32 ante los taronjas le dejan con una media de 23 en el último mes.