El duelo de esta tarde no será uno más para Txus Vidorreta. No solo se medirá a su exequipo en la temporada pasada, sino que rubricará su choque 100 oficial al frente del Iberostar Tenerife.

El vasco arribó a la familia canarista a comienzos de noviembre de 2015. Su primer encuentro fue una declaración de intenciones: triunfo frente al Herbalife Gran Canaria en el Pabellón Santiago Martín, que rompía un nada agradable 0-5 con el que empezó el equipo una nueva Liga ACB.

A partir de ahí, Vidorreta ha dirigido al CB Canarias en 98 encuentros en dos etapas diferentes. En el epílogo de la primera, a finales de abril de 2017, llegó su gran logro: la consecución de la Basketball Champions League -BCL- en la final ante el otomano Banvit.

Una clasificación para la Copa del Rey, otra para los "play offs" de la Liga Endesa -con un quinto puesto en la 2016/2017, el Canarias obtuvo su mejor clasificación histórica en la competición- y variopintas alegrías frente a los grandes del panorama nacional han jalonado su presencia al frente del representativo insular.

Hasta hoy han sido 99 los choques aurinegros al mando de Vidorreta. Estos se desglosan en 65 victorias -65,66%-, 33 derrotas e incluso un empate, el cosechado en Francia contra el Villeurbanne -duelo de ida de los cuartos de final de la BCL conquistada-.

Txus acrecentará aún más desde hoy su impronta en la historia canarista. Así, se convertirá en el tercer técnico de la historia de la entidad en ser centenario en categoría nacional.

Previamente a él lo hicieron José Carlos Hernández Rizo, que dirigió 172 choques, y otro mito como Alejandro Martínez, que ostenta una marca que se revela casi inalcanzable, con 410 enfrentamientos a sus espaldas.

Vidorreta, que tiene firmado un contrato hasta 2019, con la posibilidad de ser extendido al estío de 2020, podría dar caza al "zorro plateado" en la próxima campaña.

El pasado miércoles, en el choque ante el checo Opava, el actual técnico aurinegro rebasó los 98 encuentros que dirigió al Canarias Pablo Casado. El zamorano, fallecido el pasado año, conquistó dos ascensos a la élite para el conjunto lagunero.

Con el centenar de hoy, Vidorreta se queda a tres partidos de los 103 que completó en el Estudiantes. Con el Bilbao llegó a los 210 en la élite cestista.

"La clave será hacer un buen trabajo defensivo"

Txus Vidorreta manifestó en la previa del encuentro que se miden a "un rival muy difícil". El Valencia Basket cuenta "con una muy buena plantilla, que viene de anotar 100 puntos en el partido de Eurocopa, con unos porcentajes extraordinarios, rayando la perfección en el tiro de dos como de tres. La clave será hacer un buen trabajo defensivo y contar con el apoyo del Santiago Martín". El técnico confía en el aliento de la grada. "Estoy seguro de que vamos a tener una respuesta magnífica de nuestra afición y que nos va a llegar para tratar de romper esa mala racha contra el Valencia, como ya hemos roto a lo largo de la historia reciente muchas", manifestó Vidorreta.