El piloto español Fernando Alonso ha asegurado que deberán hacer una "carrera perfecta" si quieren ganar las 6 Horas de Shanghái, quinta prueba del Mundial de Resistencia (WEC), y ha afirmado que el podio es "el objetivo" en una cita en la que su Toyota número 8, que comparte con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, partirá segundo.

"Ha ido bien, como todo el fin de semana, muy ajustados todos los tiempos, con los demás equipos también. De cara a mañana, veremos. No tenemos una idea muy clara de cómo iremos en lluvia; ayer parecía que íbamos más lentos que algunos de los Rebellion y los SMP, así que veremos mañana qué podemos hacer. Ojalá podamos acabar primeros y segundos", señaló tras la sesión de calificación.

Además, el asturiano reconoció que como saben que lloverá este domingo no han tomado demasiada información de la jornada en seco. "Hoy tampoco hemos trabajado mucho en seco sabiendo que iba a llover mañana. Toda la información de ayer será la más válida para estudiar y ejecutar la carrera de la mejor forma posible, sabiendo que va a estar más ajustado que nunca. Tenemos que hacer una carrera perfecta", afirmó.

En este sentido, la elección de las gomas será clave. "Ayer vimos que los neumáticos son bastante delicados. Hay tres tipos de neumáticos de lluvia: los intermedios, los de lluvia y los de lluvia extrema. Estar con el neumático acertado en el momento idóneo de la pista te permite ir uno o dos segundos más rápido. Creo que será una carrera de tener las elecciones justas en el momento justo", apuntó.

Por otra parte, no se mostró sorprendido con las buenas prestaciones de los privados no híbridos como el Rebellion Racing del alemán André Lotterer y el brasileño Bruno Senna. "Ya iban más rápido que nosotros en Fuji y aquí van mucho más rápido que nosotros. Nosotros tenemos las prestaciones de clasificación, que sólo es una vuelta en la que bajamos la batería a cero y tenemos más potencia, pero es artificial; con esa, sabemos cuántos segundos son de potencia artificial. Sólo la tenemos a una vuelta y acabamos a una décima de delante, por lo tanto, en carrera son bastante más rápidos", explicó.

"El podio es el objetivo. Las prestaciones tanto en Fuji como en otras carreras siempre fueron más ajustadas que las de los rivales. En carrera ejecutamos mejor la carrera, conseguimos sacar distancia en ''pit-stop'', en estrategia, en cosas en las que tiene experiencia el equipo. Si mañana conseguimos ejecutar una buena carrera creo que podremos estar en el podio. Si podemos estar por delante de los compañeros, mejor para el campeonato, y si no, estar justo detrás de ellos para no perder muchos puntos", continuó.

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 incidió en el hecho de que los cambios en la regulación de Equivalencias de Tecnología de la FIA han permitido este desequilibrio que permite a los no híbridos ser mucho más rápidos. "El coche -Toyota- está superdesarrollado. Es un coche que lleva ocho años desarrollándose, con unos recursos muy grandes. Tenemos un coche que está siempre al cien por cien, es difícil de mejorar alguna prestación. Los demás, son equipos que hace seis meses no existían y en seis meses van más rápido que los Toyota", recalcó.

"Las carreras suelen ser con unas ventajas exageradas, pero en Fuji en el ''pitlane'' creo que tardamos dos minutos y medio menos que los Rebellion. Cuando ves la clasificación final y ves que están a dos o tres vueltas parece que íbamos mucho más rápido, pero no es la realidad. Veremos mañana la situación, pero estoy confiado de que podamos hacer primero y segundo otra vez", insistió.

Por último, Alonso habló de sus sensaciones en la sesión sabatina. "En la FP3 el circuito estaba bastante sucio por toda la lluvia de estos días, pero en la crono tenía un ''grip'' muy alto. Siempre que se conduce un coche en condiciones de crono, con poca gasolina y neumáticos nuevos, disfrutas a tope porque hay mucho agarre", concluyó.