El CB Canarias puede saldar hoy una deuda histórica, a la vez que dar un golpe en pos de la ansiada tercera participación consecutiva en la Copa del Rey.

A las 17:00 horas -Pabellón Santiago Martín-, el representativo recibe a su adversario más inabordable en sus 14 temporadas en la Liga ACB, el Valencia Basket Club.

La escuadra taronja siempre ha salido airosa de sus comparecencias en la Isla -un total de ocho-. Se trata de la única entidad de élite de las actuales a la que el Canarias nunca ha podido hincar el diente en la geografía insular.

Empero, los aurinegros eliminaron el pasado curso a los de la Ciudad del Turia de la última Copa del Rey, en la cita celebrada en el Gran Canaria Arena.

Justamente en el recinto palmense las huestes de Txus Vidorreta enmendaron en parte las dos últimas derrotas consecutivas sufridas en "La Hamburguesa" - Estudiantes y Zaragoza-.

En caso de alegría local hoy, el balance de los laguneros se marcharía hasta el 6-3, dejando a un adversario directo como el Valencia a dos victorias (4-5).

Txus Vidorreta recupera para la causa a un Javi Beirán que no tomó parte en la victoria continental ante el Opava por un leve esguince de tobillo. También contará el preparador con Mamadou "Petit" Niang, que no viajó hasta la República Checa por un asunto burocrático. La gran noticia es que Nico Richotti ya está dado de alta y podría reaparecer tras su grave lesión de rodilla sufrida en enero.

Mientras, Jaume Ponsarnau, entrenador ayudante del bilbaíno la pasada campaña, recupera a Rafa Martínez. El capitán ya regresó, tras casi medio año en el dique seco, en el duelo de la Eurocopa que se llevó el Valencia sobre el Ankara. No lo disputó Guillem Vives, aquejado de una lumbalgia, quien ha viajado a Tenerife. Se han quedado en tierras levantinas tanto Antoine Diot como Joan Sastre.