La selección española depende de sí misma en Zagreb, donde encara un gran duelo ante la subcampeona del mundo, Croacia, herida en el orgullo tras el 6-0 de la ida, con el objetivo de levantarse del golpe recibido por Inglaterra y certificar el pase a la fase final de la Liga de las Naciones.

Con David de Gea en portería, los cambios en masa llegarán en una defensa a la que regresa cuatro meses después Jordi Alba. La ausencia de Carvajal en el derecho es un problema. Jonny sigue en la lista pero tiene más opciones de jugar César Azpilicueta o incluso Sergi Roberto. Los centrales

serán Íñigo Martínez y Sergio Ramos. Luis Enrique puede apostar por la contención, probando juntos a Sergio Busquets y Rodri; Saúl tiene el puesto asegurado. En ataque entraría Isco, junto a Rodrigo y Morata.

Luis Enrique dijo ayer que será un partido "a todo o nada. Este partido es totalmente diferente al que jugamos en Elche, con lo cual pocas referencias podemos sacar para este jueves. Para nosotros es un partido decisivo, clave, igual que para ellos porque todavía tienen esperanzas y posibilidades y el resto ya forma parte de la historia. Nadie cambiará ese resultado (6-0), pero no tendrá ninguna relevancia de cara a mañana (hoy)", manifestó el técnico.

Por su parte, Ramos valoró como "muy buena" la "variedad en las convocatorias" de Luis Enrique, ya que todos "aprietan" en busca de la "mejor versión", al tiempo que avisó de la dificultad del duelo de hoy y se mostró por encima de pitos y críticas. "Muy bien. Son jugadores que no han tenido la oportunidad de venir con la selección y la competencia es muy buena, que haya esa variedad en las convocatorias hace que todos nos apretemos y queramos sacar nuestra mejor versión", indicó.

Cábalas: pasa ganando y puede hacerlo hasta perdiendo

La selección española tendrá opciones de clasificación a la fase final de la primera edición de la Liga de las Naciones, con cualquier resultado que coseche ante Croacia. Si gana se clasifica, y si empata o pierde depende del Inglaterra-Croacia del domingo. España es líder con 6 puntos gracias a dos victorias y tras encajar una derrota, con un balance de +6 tras diez tantos marcados y cuatro encajados. Los criterios para el desempate en caso de igualar a puntos dos selecciones en el primer puesto, se basan en los puntos en enfrentamientos directos. Si la selección española empata en Zagreb, dependerá del resultado de Londres y la victoria de Inglaterra ante una Croacia ya sin opciones, daría el pase a los ingleses. Si España pierde hoy solo puede clasificarse si empatan Inglaterra y Croacia.